A la cárcel policía procesado por participar en ataque a Estación en isla Gorgona

El intendente se declaró inocente de los cuatro delitos imputados por la Fiscalía General.

La jueza 48 de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario al intendente de la Policía, Buenaventura Orobio Caicedo, procesado por presuntamente colaborar con el frente 25 de las Farc en el ataque registrado contra la Estación de la Isla Gorgona en la madrugada del pasado 22 de noviembre.

En su decisión la funcionario judicial ordenó el traslado del subcomandante de la Policía de Timbiqui (Cauca) a la cárcel de Jamundí (Valle del Cauca). La jueza tuvo en cuenta la gravedad de los delitos imputados por la Fiscalía General, así como el riesgo que el procesado se fugue y no se presente al juicio, afectando así la administración de justicia.

Durante la diligencia judicial, que se adelantó a puerta cerrada por motivos de seguridad, el intendente no aceptó su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, terrorismo y concierto para delinquir imputados por el fiscal del caso. (Ver Un policía muerto, cinco heridos y tres desaparecidos en ataque de Farc en Gorgona)

Según los elementos materiales de prueba presentados durante la audiencia, el subcomandante habría entregado información privilegiada y armamento al frente 25 de las Farc para que realizaran el ataque a la Estación, en el cual murió un teniente y cinco uniformados resultaron heridos.

Pocas horas después del acto, se comunicó con uno de los guerrilleros quien le dio un informe del número de muertos y la destrucción total de la Estación de Policía. Orobio Caicedo habría aplaudido el éxtio del ataque subversivo.

Igualmente se presentaron una serie de correos electrónicos y mensajes vía chat en los que se identifica al policía con los guerrilleros. En dichas comunicaciones se entregaba información relacionada con el movimiento de los policías en la isla y los turnos que tenían para brindarle seguridad y protección a sus pobladores y turistas.

El fiscal 19 de la Unidad contra el Terrorismo manifestó que existen pruebas documentales y testimoniales que permiten inferir que el intendente tenía una fluida comunicación con alias ‘Aldemar’, jefe del frente 29 de las Farc, así como alias ‘Tío’ y ‘Tocayo’ quienes eran los encargados de recibir la información privilegiada.

Igualmente existen otros elementos para inferir que desde hace seis meses el intendente venía colaborando con dicho grupo guerrillero. Para esto se cuenta con el testimonio de tres desmoviizados de las Farc que dieron luces sobre la relación del policía y los subversivos en otras acciones guerrilleras contra la población civil.

Según el informe oficial, el hostigamiento se presentó mediante el lanzamiento de artefactos explosivos (tatucos) y disparos de fusil contra la Estación de Policía de Isla Gorgona.

Temas relacionados

 

últimas noticias