A la cárcel secretaria de director general del CTI

Se evaluó la gravedad de los delitos imputados en contra de la funcionaria y otras cuatro personas.

Redacción Judicial
01 de agosto de 2015 - 02:01 a. m.
Andrés Torres - El Espectador / Andrés Torres - El Espectador
Andrés Torres - El Espectador / Andrés Torres - El Espectador

 La jueza cuarta de garantías cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a Carmen Sofía Carreño Daza, secretaria general del director del CTI quien fue capturada el pasado miércoles intentando ingresar al país 210 mil dólares en una maleta de doble fondo en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.
La jueza tuvo en cuenta la gravedad de los delitos imputados y el hecho de que la procesada trabaja en el ente encargado de perseguir a la actividad delincuencial en Colombia.

Además se tuvo en cuenta el hecho de que la procesada tenía previo conocimiento de la conducta ilícita en la que estaba incurriendo y el hecho de que no justificó el ingreso al país de “semejante suma de dinero”, conociendo que se trataba de una irregularidad.

Según el fiscal del caso junto a Carreño Daza fueron detenidas otras cuatro personas, entre ellas su hija, quienes transportaban en sus respectivas maletas altas sumas de dinero en dos paquetes cuidadosamente plastificados y ubicados en el fondo de las maletas donde transportaban sus objetos personales.
Las funcionarias de la Dian se dieron cuenta de estas irregularidades en uno de los filtros del aeropuerto El Dorado de Bogotá y realizaron la inspección de las referidas maletas que habrían presentado irregularidades al momento de pasar por el escáner.

“Se dio apertura a revisar una maleta de color negro donde se encontraron elementos de aseo, ropa, calzado, entre otros. Se observa que esta maleta tiene un doble fondo y al darse apertura se encuentran dos paquetes ocultos cubiertos con cinta. En total 2.100 billetes de 100 dólares”, precisó.

En el caso de Myriam Alicia Galicia Quintana se determinó que transportaba 2.188 billetes de 100 dólares. Al hacer la respectiva conversión se determinó la suma de 625 millones de pesos. También fue detenido David Santiago Díaz Galicia quien en su maletín rojo transportaba dos paquetes con 2.210 billetes de 100 dólares.

Por su parte María del Pilar Ballesteros transportaba 210 mil dólares. Luis Enrique Rodríguez Torres tenía en su poder 2.300 billetes de 100 dólares, al hacer la conversión se determinó que la suma era de 663 millones de dólares, así como 800 mil pesos dominicanos y dinero en efectivo colombiano.

El fiscal de la unidad contra el lavado de activos manifestó que no se justificó el ingreso de “esta fuerte suma de dinero”. En total ingresaron al país 1 millón 081 mil dólares. Por estos hechos se enfrentan a una pena entre los 10 y 30 años de prisión.
En su intervención el fiscal indicó que en este punto es clave el transporte del dinero “que no tiene procedencia ilícita” en el que incurrieron los ahora procesados.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar