Desde las cárceles se hace el 95% de las llamadas millonarias

Tras hacer un perfil de sus víctimas, los delincuentes desde las cárceles envían mensajes de texto o con llamadas engañan a sus familiares.

Archivo El Espectador

En desarrollo de una ofensiva contra la extorsión, el Gaula de la Policía detuvo en las últimas horas a 27 presuntos integrantes de bandas dedicadas a realizar las denominadas ‘llamadas millonarias’.

De acuerdo con las autoridades, se trata de allegados e incluso familiares de delincuentes que operan desde cárceles realizando llamadas a ciudadanos, a quienes les piden dinero argumentando, entre otras, que se acaban de ganar un premio o que uno de sus familiares fue capturado.

Una de esas extorsiones fue interceptada por la Policía. Estas grabaciones, entre otras pruebas, permitieron al Gaula capturar a los 27 delincuentes en 11 ciudades del país. (Vea: Capturan a 27 integrantes de bandas dedicadas a llamadas millonarias)

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, explicó cómo actuaban estas bandas: “a través de conocidos perfilaban a sus víctimas para hacerlas objeto para estas extorsiones”.

Según la institución, luego de hacer este perfil de sus víctimas, los delincuentes desde las cárceles les enviaban mensajes de texto o mediante llamadas engañaban a sus familiares y les pedían grandes sumas de dinero.

Para evitar ser víctima de esta modalidad, el Gaula dispone de la Línea 165 donde se puede verificar cualquier situación irregular. Adicionalmente, la Policía recomienda llamar inmediatamente a la supuesta víctima y cerciorarse de su condición.
 

 

últimas noticias