"Carlitos", supuesto responsable de desplazamientos forzados en Bajo Cauca, fue capturado

Era el líder de la estructura Julio César Vargas del Clan del Golfo. Fue capturado en Montelíbano, Córdoba, mientras se recuperaba de una herida. Se calcula que en esta subregión del país, desde 2015 a 2018, han sido desplazadas de manera forzada 33.000 personas, según la Unidad de Víctimas.

"Carlitos" fue segundo al mando en la estructura liderada por alias “Gonzalito” jefe de la estructura “Roberto Vargas Gutiérrez” del Clan del Golfo en 2014.Cortesía Séptima División del Ejército.

La subregión del Bajo Cauca antioqueño, compuesto por los municipios de Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Cáceres y Zaragoza, es una de las zonas más difíciles en cuanto a orden público. En esta zona confluyen el Clan del Golfo, Los Caparros, Eln, quienes se disputan las rentas ilegales del narcotráfico y la minería ilegal. La Unidad de Víctimas calcula que entre 2015 y 2018 han sido desplazadas de manera forzada algo más de 33.000 personas.

(Vea: Las consecuencias del resurgir de la violencia paramilitar en el Bajo Cauca)

Según el Ejército, uno de artífices de esta tragedia humanitaria es alias Carlitos, líder de la estructura Julio César Vargas, del Clan del Golfo y quien en las últimas horas fue capturado. La Fuerza Pública informó que el hombre se encontraba en Montelíbano, Córdoba,  recuperándose de una herida. En la operación militar, en la que también participaron miembros del CTI de la Fiscalía, La operación militar se realizó en el corregimiento el Palmar luego de que el Ejército recibiera información de la Red de Participación Cívica acerca de que alias Carlitos estaría allí.

Según el Ejército, una fuente humana les señaló que, en noviembre de 2018, Carlitos sufrió una herida por esquirla a la altura del tendón de Aquiles producto de una operación  hecha por la Fuerza Pública en contra del Clan del Golfo en el sector de Barro Blanco, Municipio de Tarazá (Antioquia). El Capturado líder del grupo armado fue trasladado al área de influencia de la subestructura Rubén Darío Ávila, en el sur de Córdoba, para que se recuperara.

(Le podría interesar: El eterno regreso de los cultivos de coca al Bajo Cauca)

Carlitos, de 36 años de edad, tiene un historial de más de 10 años en la organización y actualmente planeaba acciones delictivas en apoyo a la subestructura Rubén Darío Ávila, de ese mismo grupo armado organizado. Este sujeto también comandaba estructuras urbanas encargadas del cobro y extorsión a pobladores de la región, así como la comercialización de droga. Carlitos tenía orden de captura por concierto para delinquir agravado con fines de homicidio. 

Carlitos fue segundo al mando en la estructura liderada por alias Gonzalito articulador de la estructura Roberto Vargas Gutiérrez del del mismo grupo criminal en 2014. En 2017, empezó su ascenso en la subestructura Julio César Vargas, quien en ese momento estaba al mando de alias James. Debido a su trayectoria y su cercanía con alias Gonzalito fue nombrado en 2018 como jefe de la Julio Cesar Vargas.
 

886486

2019-10-17T16:44:16-05:00

article

2019-10-17T16:54:06-05:00

jescobar_1284

none

Redacción Judicial

Judicial

"Carlitos", supuesto responsable de desplazamientos forzados en Bajo Cauca, fue capturado

89

3106

3195