Carlos Albornoz, a responder por tres nuevos delitos

La Fiscalía le imputó los delitos de peculado por apropiación, prevaricato y concierto para delinquir.

Este jueves la Fiscalía le imputó tres nuevos delitos al exdirector de la DNE, Carlos Albornoz, investigado por su presunta participación en la entrega irregular de bienes incautados al narcotráfico a un grupo de particulares a cambio de una comisión.

Albornoz tendrá que responder por nueve delitos, entre ellos peculado por apropiación, prevaricato y concierto para delinquir.

Según el ente investigador, el exfuncionario omitió varias de sus funciones para favorecer, supuestamente, a terceras personas con un bien incautado al narcotráfico en Cota, Cundinamarca.

Se trata de la granja 32, la cual estaba valorada en un precio superior a los 3.200 millones de pesos y, según la Fiscalía, Albornoz aprobó la venta del inmueble por un valor de 1.200 millones de pesos.

Para el ente acusador, con su actuación Albornoz le causó un grave daño al patrimonio público superior a los 2.000 millones de pesos.

En el escándalo de la DNE, Albornoz es el segundo exdirector que terminó procesado por la justicia, ya que su subalterno y posterior sucesor Ómar Adolfo Figueroa fue acusado por prevaricato por acción, prevaricato por omisión, concusión, cohecho, peculado, fraude procesal, falsedad y concierto para delinquir.

Las actuaciones de Figueroa en la entrega ilegal de bienes incautados al narcotráfico, como las fincas La Reforma y La Laguna, a cambio de dádivas, según el expediente de la Fiscalía, también le valió una investigación.