Carlos Bernal Pulido, ¿impedido para actuar en la Corte Constitucional en temas de paz?

En video divulgado este domingo en la noche, se ve al nuevo magistrado de ese alto tribunal criticando con dureza el Marco Jurídico para la Paz y las penas alternativas que ofrece el Acuerdo Final con las Farc.

Carlos Bernal Pulido fue elegido el pasado 3 de mayo como nuevo magistrado de la Corte Constitucional con 59 votos en el Senado.Foto: Revista Semana

Una conferencia en una universidad de España, dada en 2016, ha salido a la luz pública y podría comprometer a Carlos Bernal Pulido, quien apenas la semana pasada se posesionó en la Corte Constitucional. La importancia de esa conferencia en esta coyuntura es fundamental, pues tiende un manto de duda sobre la neutralidad de Bernal como juez para debatir y votar asuntos relacionados con el Acuerdo Final que el Gobierno firmó con las Farc en noviembre de 2016.

Se trata de una exposición que, en abril del año pasado, Carlos Bernal hizo ante estudiantes de la Universidad de Girona. En ella habría fijado su posición frente al Acuerdo de Paz, cuando manifestó que se había pactado, en sus propias palabras, de forma “rarísima”. La declaración del nuevo magistrado fue dada a conocer este domingo en la noche por Noticias Uno.

“Lo extraño es que, en este marco constitucional, que sigue rigiendo, se crea un proceso de justicia transicional y se crea de una manera rarísima (…) mediante una reforma a la Constitución, que es una reforma del año 2012, el acto legislativo número 01 de 2012”, agregó Bernal, refiriéndose al cambio transitorio en la Carta Política que dio vida al Marco Jurídico para la Paz, génesis del proceso de paz.

Durante la conferencia, el entonces profesor Bernal Pulido se pronunció sobre la estructura del Acuerdo de Paz: “Uno queda con la convicción de que al final, el que va a pagar todo esto es El Estado, es decir, esto no lo van a pagar las Farc”, dijo el hoy magistrado. Así mismo, en ese seminario sobre filosofía del derecho, Bernal criticó a la forma como se va a adelantar el trabajo de la Comisión de la Verdad en los procesos.

“Por ejemplo, si un exguerrillero va a la Comisión de la Verdad y dice: ‘Mire, yo cometí esta masacre, maté a cien personas, me quedé con todos sus bienes y los tengo en Panamá en una cuenta... Esto es una vida fantástica para los máximos responsables”, agregó Bernal. Resaltó que, así, el mensaje a la sociedad es: “Usted es un delincuente eficaz y sabe guardar su platica donde es, en determinado momento usted podrá ser beneficiario de un proceso de paz”.

En ese momento, además, el hoy magistrado Carlos Bernal lanzó una frase que deja ver su postura frente a las penas alternativas que tiene este proceso: “Lo mandan cinco años a una finca a descansar, mientras tanto su plata está produciendo intereses…”.  

Las declaraciones de Bernal Pulido, que quizá en un contexto académico tenían sentido, hoy lo tienen en aprietos. Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado, quien sugirió el nombre de Bernal entre otros al presidente Santos cuando este buscaba a quiénes proponer en sus ternas para la Corte Constitucional, aseguró que Bernal no es enemigo del proceso de paz. La controversia, sin embargo, ya está sobre la mesa: ¿es esa conferencia prueba de que el nuevo magistrado Carlos Bernal Pulido tiene un impedimento para discutir la paz en la Corte Constitucional?

Puede encontrar el video revelado por Noticias Uno aquí.

Temas relacionados