Procuraduría dio un plazo al ministro de Defensa para que responda por tropas extranjeras

Noticias destacadas de Judicial

Los senadores Iván Cepeda y Antonio Sanguino habían pedido información sobre la presencia de militares extranjeros en el país. El ministro no ha respondido y la Procuraduría se pronunció.

Cinco días. Eso es lo que tiene el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo para que entregue toda la información relacionada con la presencia de tropas estadounidenses en el territorio colombiano. Desde el 30 de septiembre, los senadores Iván Cepeda y Antonio Sanguino enviaron al alto funcionario un derecho de petición con diferentes inquietudes sobre el tránsito de tropas estadounidenses en el territorio colombiano. Sin respuesta por parte de Holmes, la Procuraduría tomó cartas en el asunto.

Este martes 13 de octubre, el ente de control emitió una comunicación dirigida al ministro en la que le pidió que en cinco días -contado a partir de que se reciba la misiva- “informe, soporte y remita copia digital de los trámites adelantados y de la respuesta de fondo dada a la petición dirigida a esa entidad (...) en la que solicita información relacionada con los diversos asuntos de interés público, como son las acciones que ha realizado la Brigada de Asistencia Fuerza de Seguridad e los Estados Unidos -SFAB- en territorio colombiano y la situación de seguridad que vive el país”.

La procurador auxiliar para Asuntos Constitucionales, en su pronunciamiento, le pidió a Holmes Trujillo que la información sea brindada inmediatamente toda vez que omitir el deber de respuesta oportuna a las inquietudes de los congresistas y el no contestar las peticiones en los términos legalmente establecidos, constituye una falta disciplinaria. El senador Iván Cepeda, por su parte, a través de su cuenta de Twitter manifestó su inconformidad con la actuación del funcionario.

“Para que el ministro Holmes Trujillo cumpla con sus deberes lo único que funciona es recurrir a estrados judiciales o en este caso a la Procuraduría. Hace un buen tiempo le remitimos la solicitud con el senador Antonio Sanguino para que nos entregue toda la información relacionada con qué ha estado haciendo la brigada de las tropas estadounidenses en Colombia. Ha tenido que ser la Procuraduría la que le informe que si en cinco días no ha entregado la información respectiva puede estar expuesto a una acción disciplinaria”, dijo el senador.

Agregó que, al parecer, el ministro no quiere entregar esa información y que “es increíble que haya que proceder de esta manera para que los funcionarios cumplan con sus más elementales deberes".

Asimismo, el senador Antonio Sanguino se pronunció a través de su cuenta de Twitter citando el documento del ente de control y haciéndole un llamado al ministro para que responda.

Comparte en redes: