Fiscalía ya tiene lista acusación contra el empresario Carlos Mattos

El exrepresentante de la empresa surcoreana en Colombia va a ser llamado a juicio por utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático, daño en sistema informático y cohechos (soborno). Él se declara inocente.

El millonario empresario Carlos Mattos se encuentra en España, país del que tiene ciudadanía.Archivo El Espectador

La audiencia de imputación de cargos contra Carlos Mattos, por supuestamente haber pagado un soborno a una jueza, ha sido aplazada dos veces –la última fue la semana pasada-. Su ausencia, pues se encuentra en España, fue la razón para que la diligencia de nuevo se tuviera que reprogramar. Estar en el país ibérico, sin embargo, no lo eximió de que el primer proceso que se abrió en su contra, también relacionado con pagos de sobornos, ya haya llegado al punto del llamado a juicio.

>>Más detalles sobre el supuesto soborno de Carlos Mattos a una jueza

Así lo reveló el noticiero CM&, que señaló que ya existe escrito de acusación de la Fiscalía contra el millonario empresario. Mattos es de interés para la Fiscalía luego de que esta descubriera una serie de pagos irregulares a funcionarios judiciales a través de su abogado, Luis David Durán. Él, quien ya aceptó cargos, confesó que repartió entre $150 y $200 millones a empleados de la Rama Judicial para asegurarse de que una demanda que presentó Mattos en 2016 le llegara al juez sexto civil del Circuito de Bogotá, Reinaldo Huertas. Este último, al parecer, recibió un soborno de $2.000 millones para favorecer a Mattos.

>>La novela del caso Carlos Mattos

En el primer semestre de 2016, fue que el juez Huertas decretó unas medidas cautelares en las cuales se obligaba a la casa matriz de Hyundai a mantener sus relaciones comerciales con Mattos, que era el representante de Hyundai en Colombia desde hacía más de dos décadas. La empresa surcoreana dio por terminada esa relación en 2015, pero Mattos emprendió una batalla judicial para que el negocio continuara o, en el peor de los casos, para recibir una indemnización que superaba los $700.000 millones. 

El año pasado, la Fiscalía empezó a investigar con base en una denuncia de un funcionario de la Rama Judicial, que detectó que había sido alterado por unos segundos el sistema de reparto en el Centro de Servicios Judiciales de los juzgados civiles de Bogotá. Fueron detenidos Dagoberto Rodríguez Niño, oficial mayor del Juzgado Sexto Civil del Circuito; Edwin Fabián Macías Castañeda, exempleado de ese mismo despacho; y Wilmar Andrey Casas Mendoza, empleado de la Rama Judicial. 

Con esas capturas, quedó clara que la hipótesis de la Fiscalía era que Carlos Mattos había pagado para que su demanda llegara directamente al juez Huertas y este, en vez de fallar según la ley, fallara defendiendo los intereses del empresario, cosa que tanto Huertas como Mattos han negado. Al contrario, el ingeniero Edwin Angulo Martínez, también detenido por este caso y adscrito al Grupo de Soporte Tecnológico de la Seccional de Administración Judicial, aceptó cargos.

>>¿Qué es el caso Hyundai y por qué todos los detenidos están aceptando cargos?

También lo hicieron los exfuncionarios Wilmer Andrey Patiño Rodríguez, Wilmer Casas Mendoza, Ramón Orlando Ramírez Fuentes y Carlos Arturo Gómez, a quienes la Fiscalía les abrió investigación por cohecho propio, acceso abusivo a un sistema informático agravado, daño informático agravado y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores. Aunque, de todas las admisiones de responsabilidad, la que más complicó el panorama de Mattos fue la de su propio abogado, Luis David Durán.

La abogada de Mattos, Mildred Hartmann, le indicó a El Espectador que no haría comentarios sobre el escrito de acusación en contra de su cliente, a quien un juez penal de Bogotá le anuló la orden de captura que había en su contra por este caso el pasado 31 de enero. En consecuencia de esa anulación, este lunes pasado, la Audiencia Nacional española suspendió la diligencia que estaba programada a raíz del pedido de extradición que hay contra el empresario, por lo que él, por ahora, seguirá en España, país del que tiene ciudadanía.

842017

2019-02-26T14:07:16-05:00

article

2019-03-13T11:18:39-05:00

dduran2_104

none

Redacción Judicial

Judicial

Fiscalía ya tiene lista acusación contra el empresario Carlos Mattos

70

5005

5075