Actualmente se encuentra en España

Carlos Mattos todavía no quiere volver al país

El empresario aseguró que no ha encontrado suficientes garantías para regresar a Colombia y enfrentar el proceso en condiciones de transparencia.

La Fiscalía le imputó a Carlos Mattos cuatro delitos. Cristian Escobar - Cromos

El empresario del sector automotriz Carlos Mattos Barrero, investigado por supuestos actos de corrupción para desviar una demanda, interpuesta por él, contra la compañía coreana Hyundai Motor Company, no quiere volver todavía a Colombia para enfrentar el proceso que tiene en su contra por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a sistema informático y daño informático, imputados por la Fiscalía el pasado miércoles 3 de octubre.   

Mattos aseguró que las actuaciones investigativas y jurídicas de la Fiscalía generan dudas para regresar al país y poder enfrentar su juicio en condiciones de transparencia y, según él, en ejercicio pleno de sus derechos constitucionales. (Le podría interesar: Fiscalía pidió en extradición a Carlos Mattos por caso Hyundai)

La Fiscalía le atribuyó a Mattos ser uno de los partícipes en la manipulación del reparto de una demanda que presentó contra la compañía coreana que, en septiembre de 2015, le quitó al empresario la representación comercial de Hyundai en Colombia, después de 25 años de relación comercial. Luego de esa ruptura comercial, el ente investigador dijo en la audiencia de imputación de cargos que Mattos conformó un equipo de varios abogados y otras personas para buscar resarcir los perjuicios ocasionados por esa decisión.

La demanda fue presentada en la oficina de reparto del Supercade de Suba, en el occidente de Bogotá, el 29 de febrero de 2016. A las 9:26 a.m. de ese día, el recurso fue asignado al Juzgado Sexto Civil del Circuito, en cabeza de juez Reinaldo Huertas. En menos dos meses, ese despacho accedió a las medidas cautelares en favor de Mattos, lo cual implicaba que la compañía coreana no podía realizar ninguna actividad comercial en el país sino únicamente con la empresa Hyundai Colombia Automotriz S.A. (Le gerimos: La novela del caso Carlos Mattos)

El pasado 4 de octubre, el Juzgado 27 de Garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento contra Carlos Mattos. Sin embargo, como el empresario reside en Madrid, España, la Fiscalía solicitó a las autoridades españolas su extradición, de acuerdo con el convenio vigente entre los dos países. “Hemos iniciado los trámites pertinentes tendientes a obtener la entrega en extradición para que comparezca ante las autoridades judiciales colombianas”, dijo la vicefiscal general, María Paulina Riveros, luego de la imposición de la medida de aseguramiento.  

823715

2018-11-15T12:17:47-05:00

article

2018-11-15T17:07:11-05:00

cmunoz_1153

none

Redacción Judicial

Judicial

Carlos Mattos todavía no quiere volver al país

49

2955

3004