Publicidad

Carlos Palacino rinde indagatoria en la Fiscalía por caso de corrupción en Saludcoop

El expresidente de la EPS fue vinculado a la investigación y se busca establecer si participó en la desviación de recursos destinados a la salud.

Redacción Judicial
19 de octubre de 2016 - 02:36 p. m.
Archivo
Archivo

Este miércoles en la mañana llegó al búnker de la Fiscalía, el expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino, quien fue vinculado a la investigación por el supuesto desfalco al sistema de salud por $1.4 billones a través de esa EPS, que se denunció hace más de cinco años y obligó a la intervención de la Contraloría. (Lea: ¿Quién quebró realmente a Saludcoop?)

Muy tranquilo y sin apuros se dejó ver Palacino al ingresar a la Fiscalía a rendir indagatoria por la posible desviación de recursos de la salud. El ente acusador busca establecer si Palacino u otros altos ejecutivos de Saludcoop tuvieron responsabilidad en el desvío de $1,4 billones que, en vez de llegar al sistema de salud, fueron invertidos en edificios para la EPS y hasta en inversiones inmobiliarias como Villa Valeria, un complejo residencial y hotelero de lujo en el Meta.

“Tengo pruebas para demostrar que actué con transparencia”, dijo Palacino junto con sus abogados. Aseguró que presentará cuatro folios con los pagos que se realizaron bajo su administración que demostrarán que el caso debe ser cerrado.

Hace unos meses cuando tomó posesión el nuevo fiscal, Néstor Humberto Martínez, se comprometió a sacar adelante la investigación por la corrupción en Saludcoop que llevó a su liquidación. En menos de un mes “habrá decisiones sobre Saludcoop”, dijo en su momento, cuando se temía por la prescripción de varios procesos judiciales en este caso.

Durante la administración de Eduardo Montealegre en la Fiscalía General, Palacino rindió interrogatorio por las presuntas irregularidades que se presentaron en el recobro al Fondo de Seguridad y Garantías (Fosyga) así como la celebración de contratos de manera directa, incumpliendo así los principios de contratación establecidos en la ley.

De hecho, por estas irregularidades la Procuraduría General emitió dos sanciones disciplinarias contra Palacino. Lo inhabilitó por 20 y 18 años para ejercer cargos públicos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar