“Carlos Pesebre” estaría detrás del plan para atentar contra alcalde de Medellín

Según la Fiscalía, desde la cárcel La Picaleña, Freyner Alfonso Ramírez estaría dando órdenes a los integrantes de la Odín Robledo, organización que tendría alianzas con la Odín Los Chatas y con La Terraza para atentar contra el mandatario regional.

Redacción Judicial
08 de noviembre de 2017 - 08:19 p. m.
Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.  / Archivo particualar.
Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. / Archivo particualar.

La visita a Medellín (Antioquia) del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, arrojó sus primeros resultados en las investigaciones que están realizando por un presunto atentado en contra del alcalde de esa ciudad, Federico Gutiérrez. Según el organismo investigativo, Freyner Alfonso Ramírez, más conocido como Carlos Pesebre, estaría detrás del plan contra el mandatario regional.

La Fiscalía dice que Carlos Pesebre, quien perteneció a la Oficina de Envigado, habló de estas actividades desde la cárcel La Picaleña, en Ibagué, debido a las manifestaciones públicas que hizo el mandatario por su posible libertad. Eso llevó a que en días pasados, se expidiera una nueva orden de captura tras asegurar que él seguía delinquiendo desde la cárcel y dando órdenes a los integrantes de la Odín Robledo, otra organización de la que también haría parte. (Le podría interesar: Investigan nuevo plan para atentar contra el alcalde de Medellín)

El ente investigativo cuenta con pruebas legalizadas ante un juez de garantías en las que el propio Carlos Pesebre afirma haber pagado dineros para quedar libre. Y también existen registros en los sistemas de la entidad en donde se habrían alterado los antecedentes judiciales de Ramírez.

Las investigaciones conducen a que la Odín Robledo tendría alianzas con la Odín Los Chatas y con miembros de La Terraza, cuyos jefes son alias Pichi, Barny y Saya. Estas alianzas tendrían el propósito de atentar contra el alcalde Federico Gutiérrez.

“Las acciones planeadas por las Odines tendrían previsto la ejecución de actividades ilegales como homicidios selectivos, extorsiones, hurtos y demás delitos que impactan la seguridad ciudadana en su zona de influencia, con el propósito de afectar la imagen y gobernabilidad de Federico Gutiérrez Zuluaga”, precisó la Fiscalía mediante un comunicado de prensa. (Lea: Exjefe de la Oficina de Envigado, alias “Pesebre”, no saldrá de prisión)

De hecho, producto de las pesquisas, las autoridades capturaron en las últimas horas a Juan Camilo Álvarez Chavarriaga, alias Camilo el Grande, supuesto jefe de la Odín Robledo y sucesor de Carlos Pesebre. La Fiscalía le pidió al Congreso que expida técnicas que impiden las comunicaciones de voz y texto desde los sitios de reclusión, pues, al parecer, los reclusos que pertenecen a estas organizaciones estarían realizando llamadas para perpetrar sus conductas ilegales.

“Hemos convocado a los operadores de telefonía celular para que mediante un mecanismo de autorregulación, toda llamada que provenga de un centro carcelario esté precedida de una notificación en el sentido de que el receptor conozca que la comunicación viene de una penitenciaría y decida si acepta o no la misma”, expresó la el ente investigativo.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar