Carros de lujo y lotes: los bienes ocupados al exdirectivo de la U. Distrital, Wilman Muñoz

Noticias destacadas de Judicial

William Muñoz Prieto utilizó una tarjeta de crédito de la Institución para comprar vehículos de lujo y apropiarse de manera irregular de más de $12.000 millones. Está detenido.

Un Jaguar modelo 74, un Datsun modelo 71, un Porsche Convertible modelo 2004, un par de Mercedes-Benz y una cuatrimoto hacen parte de 11 vehículos que de alta gama y clásicos que la Fiscalía General decomisó a Wilman Muñoz Prieto, exdirectivo de la Universidad Distrital, que está en un proceso penal por su participación en un desfalco a la entidad educativa por $12.209 millones. La entidad realizó la ocupación con fines de extinción de dominio de bienes, muebles e inmuebles de Muñoz por $5.000 millones.

La Fiscalía General señaló este jueves que los análisis financieros y contables realizados a Muñoz evidenciaron que este utilizó su rol como director del Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano de la Universidad para apropiarse de esos recursos. Las investigaciones evidenciaron que Muñoz, hoy preso, usó una tarjeta de crédito y la cuenta corriente de la institución para su beneficio. En concreto, para girar 369 cheques; pagar $188 millones en compras y otros $400 para comprar tres carros.

(En contexto: Profesor de la U. Distrital habría pagado hasta su Netflix con presupuesto de la Universidad)

Entre los bienes ocupados se encuentran apartamentos, oficinas y parqueaderos ubicados en el norte de Bogotá; tres lotes, dos de ellos en Tubará (Atlántico), y uno más en Villa de Leyva (Boyacá), que alcanzaba una extensión de 8.500 metros. Los bienes fueron dejados a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración. Muñoz aceptó los cargos de peculado por apropiación y 600 falsedades, e irá a juicio por el delito de concierto para delinquir agravado.

El pasado 7 de febrero, la Universidad Distrita dejó en firme la destitución de Muñoz quien, a su vez fue sancionado por la Procuraduría General con esa misma medida y una inhabilidad de 17 años y seis meses para ocupar cargos públicos. "He destituido como rector al antiguo director de la extensión Willman Muñoz debido a los actos de corrupción que protagonizó, que yo denuncié ante la Procuraduría, que a su vez hizo la investigación y descubrió nuevos delitos, por lo cual pudo hacerle cargos que el nunca desvirtuó", dijo el rector de la Distrital, Ricardo García Duarte. 

(En contexto: Corrupción en la U. Distrital: Procuraduría inhabilitó por 20 años a Wilman Muñoz)

En los extractos bancarios de las tarjetas institucionales que usó Muñoz aparecen cenas en restaurantes como Harry’s Bar y hasta cuentas de Netflix y Apple. Para no ser descubierto en sus gastos, pagaba dicha tarjeta, con un cupo por $30 millones, usando una cuenta corriente de la entidad. De esta manera, mantenía en secreto sus gastos- a través de la triangulación de los recursos- y saqueaba así parte importante de los recursos que se le entregaban a la entidad para su funcionamiento. Tan solo entre 2014 y 2019, Muñoz habría gastado $140 millones que tenían come destino original convenios interinstitucionales.

Comparte en redes: