'Carrusel de la contratación': Juez ordena libertad del exconcejal Omar Mejía Báez

Se determinó que se presentó un vencimiento de términos. El excabildante de Bogotá fue acusado por el delito de cohecho propio.

Redacción Judicial
25 de noviembre de 2016 - 11:21 p. m.

Por vencimiento de términos un juez de control de garantías ordenó la libertad del exconcejal de Bogotá, Omar Mejía Báez en el proceso que se le adelanta por su presunta participación en el denominado escándalo del ‘carrusel de la contratación’ en la capital de la República durante la administración de Samuel Moreno Rojas.

El funcionario judicial determinó que se superaron los términos establecidos por la ley desde la radicación del escrito de acusación hasta el inicio del juicio. Debido a esto tumbó la medida de aseguramiento domiciliaria que existía en contra del excabildante distrital.

En la diligencia judicial adelantada este viernes el juez de control de garantías avaló los argumentos presentados por el abogado defensor, quien señaló que se presentó una vulneración de los derechos procesales de su cliente puesto a que pasaron los 120 días para que se iniciara el juicio en su contra.

“La Fiscalía sobrepasó el tiempo límite determinado por la ley entre la presentación del escrito de acusación y el inicio del juicio el cual debía iniciarse en un término no mayor a los 120 días cuando una persona se encuentra privado de su libertad”, precisó el abogado defensor.

La Fiscalía General acusó al exconcejal por el delito de cohecho propio por presuntamente recibir 120 millones de pesos para no adelantar el debate de control político en el Concejo frente al contrato para la prestación del servicio de ambulancias en Bogotá firmado en el año 2009.

El entonces cabildante recibió esta suma de dinero por parte de Héctor Zambrano, secretario de Salud y quien ya fue condenado por estos hechos de corrupción. El contrato –que terminó en manos de Emilio Tapia- tuvo un valor superior a los 69 mil millones de pesos.

Por estos mismos hechos fueron condenados el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas; los exconcejales Hipólito Moreno, Andrés Camacho Casado y Orlando Parada.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar