Carta revela que EE.UU alertó sobre seguridad de Mancuso por sus declaraciones en 2008

Noticias destacadas de Judicial

La carta fue publicada por el periodista de la Agencia AP Joshua Goodman, quien asegura que esta misiva ahora sería clave para la defensa de Mancuso en aras en conseguir un asilo en Estados Unidos.

Este domingo se conoció una carta que en 2008 enviaron las autoridades de Estados Unidos a la Fiscalía colombiana alertando sobre el peligro en el que estaría la vida del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. La razón de ello sería el testimonio que este dio en noviembre de ese año señalando con nombre propio dirigentes políticos y a integrantes del Ejército que habrían dado apoyo a las estructuras paramilitares.

La carta fue publicada por el periodista de la Agencia AP Joshua Goodman, quien asegura que esta misiva ahora, 12 años después, sería clave para la defensa de Mancuso en aras en conseguir un asilo en Estados Unidos y no ser extraditado a Colombia. La carta está firmada por Paul O’Brian, entonces jefe de la Oficina de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia y fue enviada al entonces jefe de Justicia y Paz, Luis González León, y en ella se llama la atención sobre la necesidad de proteger a la familia de Mancuso.

(Lea también: “Haremos hasta lo imposible para que Mancuso cumpla sus penas en Colombia”: Miguel Ceballos)

La misiva dice que el entonces fiscal Robert Spelke y el fiscal Leonardo Cabana estuvieron presentes en la versión libre que rindió Mancuso el 18 y 19 de noviembre de 2008 en la cual, el exjefe paramilitar nombró a militares de alto rango (algunos activos) y a dirigentes políticos que dieron apoyo a las actividades criminales de las Autodefensas. Y explica que, para los fiscales, las declaraciones de Mancuso lo habrían puesto en peligro.

En ese sentido, y por estar Mancuso detenido en Estados Unidos, la carta dice que la única forma realista de intimidar al exjefeparamilitar era atacando a sus familiares en Colombia. Por esa razón, O’ Brian le dice a González que Estados Unidos apoya la petición de los fiscales Spelke y Cabana de requerir al gobierno colombiano para que tome las medidas necesarias sobre esta posible amenaza.

(En contexto: “La Corte IDH está observando con lupa la extradición de Mancuso”: abogados de víctimas)

Actualmente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos está vigilando el proceso de extradición de Salvatore Mancuso, quien ha buscado ser enviado a Italia en cambio. El organismo internacional le dio tres días al Estado colombiano para que presente un informe en el que detalle todas las acciones que ha adelantado para asegurar su regreso a Colombia. La orden se da en respuesta a una solicitud de medidas provisionales que presentaron víctimas de las masacres de Pueblo Bello e Ituango (El Aro y La Granja) en las que le pidieron al tribunal internacional que le ordenara a Colombia, además, bstenerse de entorpecer el traslado.

De otro lado, este domingo, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, le dijo a Noticias Caracol que esperan que el exjefeparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, sea deportado a finales de mes ya que terminó de purgar su pena en Estados Unidos. Entre tanto, Tovar Pupo está en una cárcel transitoria. También indicó que Jorge 40 tiene 35 órdenes captura y 38 medidas de aseguramiento vigentes en Colombia.

“Se ha solicitado a través de una nota diplomática, que ha enviado nuestra Cancillería y la embajada de Colombia en Washington al Departamento de Estado, para que Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, regrese al país una vez ya ha cumplido la condena que tenía en los Estados Unidos”, aseguró al medio de comunicación.

(Le puede interesar: La historia de “Jorge 40″, el exjefe paramilitar que está a punto de volver a Colombia)

Comparte en redes: