Publicidad

'Cartel de Cali financió a Ernesto Samper y hasta pagó su absolución'

Aura Rocío Restrepo, excompañera sentimental de Gilberto Rodríguez Orejuela, entregó detalles de la relación de los jefes del Cartel de Cali y la clase política en los años noventa.

Redacción Judicial
16 de junio de 2016 - 07:28 p. m.
'Cartel de Cali financió a Ernesto Samper y hasta pagó su absolución'

Durante siete años Aura Rocío Restrepo fue testigo directo de la relación del cartel de Cali con la clase dirigente del país en los años noventa. La mansión del capo en la capital del Valle del Cauca era visitada continuamente por congresistas. (Ver Entrevista con Noticias Caracol)

"Los senadores tenían en su mayoría un salario de bastantes millones de pesos en esa época. El político que no estaba 'untado' era muy poquito". Aseguró Restrepo -en entrevista exclusiva con Noticias Caracol- al señalar que conoció a Rodríguez Orejuela en noviembre de 1988 cuando participó en el Reinado Nacional de la Belleza como representante del Valle.

Cuando el capo puso sus ojos en la reina ya eran conocidos sus negocios ilegales. Atrás había quedado su imagen de prospero empresario y el calificativo de "narcotraficante" acompañaba las noticias cuando aparecía su nombre.

En ese momento lideraba una guerra sin cuartel en contra del cartel de Medellín de Pablo Escobar, los hermanos Ochoa Vásquez y Gonzalo Rodríguez Gacha, alias 'El Mexicano'.

En los departamentos de Antioquia y el Valle del Cauca era normal escuchar de secuestros, homicidios selectivos, descuartizados, retenciones en contra de aquel que tuviera relación con alguno de los dos cuarteles. En esa guerra también murieron muchos inocente.

"Pablo decía que prefería una tumba en Colombia a una cárcel en Estados Unidos. ¿Cómo quería lograr eso? Poniendo bombas. Gilberto hizo Asamblea Nacional Constituyente, modificó la Constitución, compró todos los políticos que le fue posible, que fueron la mayoría y con eso manejó todo", precisó. 

El poder de los jefes del Cartel de Cali se expandió después de la muerte de Pablo Escobar. Eran aliados de los políticos y la clase dirigente, pese al desprecio que le generaban. Sin embargo, era consciente que necesitaba tenerlos cerca. 

"Eran los Rodríguez practicamente los que ponían a los presidentes en Colombia. Poder decir que montó seis presidentes y medio porque los conoció siendo empresario, siendo banquero, una persona respetada y aceptada", aseguró Restrepo.

Fue testigo además de la cercana relación de los capos con el entonces candidato liberal Ernesto Samper Pizano. Financiaron su campaña para llegar a la Casa de Nariño. Tres semanas después de su elección explotó entonces el proceso 8.000. 

Cuando el bloque de búsqueda iba tras los hermanos Rodríguez Orejuela los capos tuvieron que resguardarse y vivir en la clandestinidad. Fue una noche que Restrepo escuchó hablar al 'Ajedrecista' con Samper Pizano. 

"Ellos subieron a Samper y les tocó sostenerlo en el poder porque era el menos dañino de todos los males". Los narcotraficantes, pese a que querían delatarlo, por necesidad lo respaldaron y lo apoyaron en el proceso en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. 

"Muy a disgusto ellos tuvieron que patrocinar ese juicio, tuvieron que comprar ese juicio", aseguró sin titubeos. Samper Pizano fue absuelto tras un polémico proceso.

Los Rodríguez Orejuela fueron capturados y actualmente se encuentran privados de su libertad en cárceles de Estados Unidos.El expresidente sigue asegurando que no tuvo nexos con la mafia, los naroctraficantes lo señalan de recibir dineros ilícitos. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar