¿Aislamiento inteligente o prolongar la cuarentena?: Iván Duque responde

hace 1 día

Cartel de la toga: Camilo Ruiz, exmagistrado auxiliar, pagará cinco años de cárcel

Según la Fiscalía, Ruiz recibió $400 millones de pesos para entorpecer dos procesos que estaban en el despacho del hoy suspendido magistrado Gustavo Malo: el de la excongresista Argenis Velásquez y del senador Nilton Córdoba. Ruiz firmó un preacuerdo con el ente investigador.

Camilo Ruiz tiene una investigación formal en la Procuraduría por el presunto cobro de coimas para enlentecer los procesos en la Corte Suprema. Archivo

El exmagistrado auxiliar del despacho del hoy suspendido Gustavo Malo, Camilo Ruiz, firmó un preacuerdo con la Fiscalía, luego de que la investigación mostrara su relación con el cartel de la toga. Hoy, un juez de conocimiento de Bogotá, aprobó el preacuerdo que el jurista negoció con el ente investigador y en el que quedó pactado que será condenado a cinco años y medio de cárcel. De acuerdo con las pesquisas que lo llevaron a negociar, el jurista recibió cerca de $400 millones para entorpecer dos procesos que estaba en el despacho del Gustavo Malo. La lectura del fallo será el próximo 24 de abril.

(En contexto: Camilo Ruiz no acepta cargos por escándalo del cartel de la toga)

Por este caso, la Fiscalía le imputó del delito de cohecho a finales de septiembre pasado. Los casos a los que se refirió el ente investigador fueron: el del senador Nilton Córdoba y el de la excongresista Argenis Velásquez. El intermediario de ambas entregas -de $200 millones cada una- habría sido el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, cuando este se encontraba todavía litigando.

Según las autoridades, el cartel de la toga fue una red de corrupción al interior de la Corte Suprema de Justicia, en la que habrían participado los exmagistrados José Leónidas Bustos, Francisco Ricaurte, el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, el abogado Leonardo Luis Pinilla y el magistrado suspendido, Gustavo Malo Fernández. Estos habrían cambiado y engavetado decisiones a cambio de millonarias sumas de dinero.

Según el ente investigador, Moreno se comunicó con Ruiz para conocer qué había pasado en el proceso en contra de Velásquez, que estaba bajo la competencia del magistrado Gustavo Malo. Al saber que existía una inminente orden de captura en contra de la representante, Luis Gustavo Moreno, dijo la Fiscalía, concertó con el magistrado auxiliar para torpedear el proceso y demorarlo. En el caso del senador Córdoba, el modus operandi fue similar, solo con la diferencia de que, en su expediente, la orden de captura no era inminente. 

(Puede ver: Exrepresentante Argenis Velázquez habría pagado $200 millones al cartel de la toga)

“La principal forma de retardar la investigación fue ordenar prácticas de prueba, incluso repetidas, y la defensa solicitaba aplazamientos. Algunos de esos aplazamientos iban de acuerdo con la defensa y proponían fechas que se cruzaban con eventos que tenía anteriormente Luis Gustavo Moreno”, explicó el año pasado la Fiscalía. Gracias a la acción de Camilo Ruiz, supuestamente el proceso de la excongresista Velásquez se dilató por dos años: de noviembre de 2014 a noviembre de 2016.

En la audiencia en la que se aprobó el acuerdo, Ruiz habló por primera vez desde que se conociera su participación en el escándalo. “Manifestar al señor juez, a la representante de las víctimas, al Ministerio Público, a mi familia, a la sociedad en general, que lamento mucho estar inmerso en los hechos que no solo han afectado mi paz, mi tranquilidad, sino que también mancillaron la Rama Judicial", expresó el magistrado auxiliar

906555

2020-02-26T16:13:08-05:00

article

2020-02-27T11:05:05-05:00

mmedellin_1283

none

Redacción Judicial

Judicial

Cartel de la toga: Camilo Ruiz, exmagistrado auxiliar, pagará cinco años de cárcel

85

3551

3636