Cartel de la toga: exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, inhabilitado por 15 años

El Consejo Superior de la Judicatura consideró que, al aceptar sobornos para influir en procesos en la Corte Suprema de Justicia, Moreno incurrió en una “falta gravísima dolosa”. La sanción contra el exfiscal anticorrupción es definitiva.

Redacción Judicial
12 de abril de 2019 - 06:48 p. m.
El exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno fue extraditado a Estados Unidos el 17 de mayo de 2018. 
 / Gustavo Torrijos - El Espectador.
El exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno fue extraditado a Estados Unidos el 17 de mayo de 2018. / Gustavo Torrijos - El Espectador.

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura  inhabilitó por 15 años al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno por su participación en el denomindo cartel de la toga. De acuerdo con la decisión del alto tribunal, Moreno incurrió en una “falta gravísima dolosa”. La decisión, por ser de única instancia, es inapelable.

(Lea aquí: Gustavo Moreno, condenado a 48 meses de cárcel en Estados Unidos).

La alta corporación tomó la decisión de inhabilitar, y también suspender a Moreno, por cobrar millonarias sumas de dinero para influir en procesos que cursaban en la Corte Suprema de Justicia. En concreto, la colegiatura, en un comunicado de prensa, mencionó el caso del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien era investigado por supuestos hechos de corrupción en el  manejo de las regalías del departamento.

“La entrega de esas sumas de dinero se efectuó en la ciudad de Miami, a través del abogado Leonardo Pinilla, lo cual fue reconocido por el propio Moreno en su versión libre y confirmado con los informes que en este caso emitió la DEA, los cuales fueron tenidos en cuenta por la Sala para emitir su fallo sancionatorio”, señaló el Consejo Superior de la Judicatura.

(También: El paso a paso que llevó a la extradición a Gustavo Moreno).

Luis Gustavo Moreno fue capturado en su propio despacho por agentes del CTI el 27 de junio de 2017. Luego, el 14 de julio de ese mismo año, la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de concusión y utilización de información privilegiada, y fue vinculado a la investigación por recibir dinero de Lyons. Fue así como en el país estalló el escándalo del cartel de la toga.

Por estos hechos, el exfiscal anticorrupción fue condenado a 48 meses de cárcel por la justicia norteamericana por los delitos de conspiración para lavar de dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario. En agosto del año pasado, ante una Corte Federal del Sur de la Florida, Moreno y el abogado Leonardo Luis Pinilla, también involucrado en el caso, se declararon culpables.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar