Cartel de la toga: niegan libertad del exmagistrado de la Corte Suprema, Gustavo Malo

el antiguo miembro de la Sala Penal de la alta corte se encuentra en juicio por su presunta participación en una “empresa criminal” dedicada a modificar decisiones judiciales a cambio de millonarias coimas.

Redacción Judicial
13 de diciembre de 2019 - 09:56 p. m.
Malo fue relevado de sus funciones en abril del año pasado y perdió la investidura en diciembre de 2018. / Archivo El Espectador.
Malo fue relevado de sus funciones en abril del año pasado y perdió la investidura en diciembre de 2018. / Archivo El Espectador.

Para el próximo 28 de enero quedó programada la reanudación del jucio en contra del exmagistrado Gustavo Malo, quien se encuentra en juicio por su presunta participación en el escándalo del cartel de la toga. No obstante, la Corte Suprema acaba de tomar una última decisión sobre el antiguo miembro de la Sala Penal de ese alto tribunal. La Sala Especial de Primera Instancia de esa corporación le negó a la defensa de Malo una solicitud de libertad, quien se encuentra preso desde mayo de 2019.

En la solicitud del abogado de Malo, Antonio Luis González, señaló que su defendido no está ejerciendo como "magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, por manera que -afirma- no existe peligro funcional de continuación de la actividad delictiva, amén de que durante el tiempo que lleva detenido preventivamente no se tiene noticia que esté incurso en otra presunta conducta punible, circunstancia que desvirtúa el argumento invocado por la Sala para imponerla, en la medida en que el pronóstico de peligro futuro no opera actualmente para su defendido".

Sin embargo, la Sala Especial indicó que Malo aún representa un peligro para la sociedad. "Es claro que aún existe la posibilidad de que el procesado haga uso de la información privilegiada a la que tuvo acceso hasta el mes de septiembre de 2017, en varios procesos en curso ante esta Corporación, razón por la cual persiste la necesidad de mantener al acusado sujeto a la medida restrictiva, pues impide arribar a un pronóstico favorable a sus intereses sobre el peligro que puede representar su libertad para la comunidad.

¿En qué va el juicio?
Ayer, 12 de diciembre, estaba programada la continuación del juicio contra Malo. Sin embargo, la audiencia no se pudo realizar porque no asistieron tanto el suspendido togado y tampoco su abogado. En la jornada de ayer estaba programado que el exsenador Álvaro Ashton declara como testigo. Por el atril de la Corte ya testificaron el exmagistrado Ricaurte, el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, el exmagistrado auxiliar de Malo, José Reyes Rodríguez y el exfical delegado ante la Corte, Alfredo Bettin, quien firmó un preacuerdo con la Fiscalía por su participación en el escándalo de corrupción.

La Comisión de Acusación del Congreso acusó a Malo en abril de 2018. Al parecer, congresistas y otros aforados que eran investigados en la Corte Suprema acudían al despacho del exmagistrado y este, al parecer, los favorecía “con decisiones o impidiendo aperturas formales de investigación, a cambio de altas sumas de dinero”. Entre quienes habrían pagado estarían el exsenador Musa Abraham Besaile, que aceptó haber dado $2.000 millones para dilatar la apertura de una investigación en su contra, y el exsenador Álvaro Ashton, que habría entregado $1.200 millones con el fin de que se archivara una indagación preliminar, ambos por parapolítica.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar