Cartel de la toga: radican acusación contra el exmagistrado Camilo Tarquino

El exmagistado de la Corte Suprema es investigado por su presunta participación en la red dedicada, supuestamente, a torcer procesos judiciales en ese alto tribunal a cambio de millonarias sumas de dinero. Él se declara inocente.

Redacción Judicial
17 de diciembre de 2019 - 03:35 p. m.
Tarquino es señalado de hacer parte de una red de corrupción que funcionó en la Corte Suprema para frenar o entorpecer procesos de gobernadores y congresistas. / Archivo particular.
Tarquino es señalado de hacer parte de una red de corrupción que funcionó en la Corte Suprema para frenar o entorpecer procesos de gobernadores y congresistas. / Archivo particular.

La Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación en contra del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Tarquino Gallego, quien es investigado por supuestamente hacer parte de denominado cartel de la toga, una red de funcionarios de esa alta corte y abogados que direccionaban procesos judiciales de congresistas y gobernadores a cambio de millonarias sumas de dinero. Tarquino, quien se ha declarado inocente, será acusado en audiencia que se realizará el 8 de enero de 2020.

El caso lo lleva la Fiscalía Novena Seccional que radicó ante el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Bogotá el escrito de acusación en contra de Tarquino por la presunta comisión de los delitos de concusión (petición de sobornos) y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública. El exmagistrado fue imputado por la Fiscalía el pasado 10 de septiembre por esos cargos, que el jurista no aceptó.

(Le puede interesar: Exmagistrado Camilo Tarquino niega haber participado en el cartel de la toga)

A Tarquino, quien fue presidente de la Corte Suprema de Justicia, lo señala el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, de haberle exgido $20.000 millones para ayudarle en unos procesos que tenía en el alto tribunal por corrupción ya que supuestamente conocía al fiscal que llevaba ese caso. Durante el proceso en contra del exmagistrado Francisco Ricaurte se reveló que Lyons habría contactado a Tarquino a través de Muriel Benito Rebollo, una amiga que tenían en común. “Con ese propósito Lyons le entregó directamente a Tarquino $30 millones para que este iniciara las gestiones”, según se mencionó durante las audiencias de Ricaurte.

En la diligencia se reveló que los miembros del cartel de la toga, ya condenados, el exfiscal Luis Gustavo Moreno y su socio Leonardo Pinilla, habrían intimidado a Lyons, a través de Tarquino, para que les pagara $20.000 millones “con la finalidad de solucionar definitivamente sus problemas". Estos le habrían dicho al exgobernador, también a través de Camilo Tarquino, que tenían un equipo de magistrados dedicados a intervenir en favor de los intereses de los procesados y las actuaciones que se adelantaban en la Corte.

(Le puede interesar:  El audio que compromete a Camilo Tarquino en el cartel de la toga)

Según la Fiscalía, el exmagistrado Tarquino se asoció de manera iiregular con el también exmagistrado de la Corte Suprema, Leónidas Bustos,para exigir estos dineros con el fin de comprar funcionarios en la Fiscalía General y frenar la investigación. El magistado Bustos fue llamado a juicio en agosto pasado por parte de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Lyons se radicó en Estados Unidos, en donde le contó a las autoridades de ese país sobre las presiones para dar esos dineros. 

El exgobernador, como testigo protegido de la DEA, grabó una conversación con el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno. En uno de esos diálogos revelados por El Espectador, en julio pasado, se escucha cómo Moreno le resume a Lyons cómo van sus procesos penales (cartel del Sida, de síndrome de Down, de la hemofilia, de los convenios de ciencia y tecnología, entre otros) y le da algunos "consejos" para manejar su proceso: desacreditar a los testigos, rodearse mejor, etc. El exfiscal anticorrupción, finalmente, le advierte que Lyons tiene amigos de Néstor Humberto Martínez, el entonces fiscal general, en su contra.

(Puede ver: ¿Le pidió el exmagistrado Tarquino $20.000 millones a Alejandro Lyons?)

Ante esa noticia, Lyons le preguntá a Moreno: "Pero, ¿quiénes?". "Camilo Tarquino. Camilo se habla con el fiscal, a Camilo ha tocado recibirlo varias veces en el despacho del fiscal. Yo no sé qué problema tuviste con él", responde el exfiscal anticorrupción. En seguida, el exgobernador de Córdoba le responde: "No, Tabo. O sea, una vez hablé yo con ese man (Tarquino) pa’ ver si me ayudaban en mis vainas, me pidieron 20 mil barras ($20.000 millones) por resolverme un problema. Ajá, y yo no tengo pa pagar eso, Tabo. Y la gente se molesta".

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar