Colombia2020 y Rutas del Conflicto lanzan plataforma para seguir el pulso al acuerdo de paz

hace 3 horas

Casa por cárcel para estudiantes implicadas en asesinato de compañero

El homicidio fue cometido el 31 de octubre de 2010.

A Yesi Mercedes Quintero Moreno y Laura Milena Moreno Ramírez, las estudiantes de la Universidad de Los Andes que están implicadas en el homicidio de su compañero Luis Andrés Colmenares, les fue dictada medida de aseguramiento.

A las universitarias se les dio el beneficio de casa por cárcel porque según el juez no representan un peligro para la sociedad.

Las jóvenes serán custodiadas por funcionarios del Inpec y en 60 días se radicará un escrito de acusación por la presunta responsabilidad en el asesinato.

El fiscal 11 de la Unidad de Vida reveló dos grabaciones telefónicas en las que las jóvenes universitarias Laura Milena Moreno y Jessi Mercedes Quintero hablan con una persona acerca del interrogatorio que rindió en la Fiscalía por el asesinato de Luis Andrés Colmenares, en octubre de 2010.

Las jóvenes estudiantes de la Universidad de los Andes se muestran muy tranquilas durante el inicio de la conversación, sin embargo por apartes demuestran una preocupación al cerciorarse que la Fiscalía tiene pruebas que revelan que el incidente “no fue un suicidio sino un crimen”, por el cual ya tenían en la mira a varias personas.

En la primera grabación, Laura Marcela le dice a la otra persona: “Yo solamente te digo que no te preocupes, no te afanes, ve con naturalidad. Tú no tienes nada que ver, yo vi las cosas pero no tengo nada que ver en eso tampoco”.

Ante el juez 21 de garantías, las jóvenes universitarias Laura Milena Moreno y Jessi Mercedes Quintero no aceptaron los delitos de homicidio agravado y falso testimonio en el proceso que se adelanta por su presunta participación en el asesinato de Luis Andrés Colmenares, en octubre de 2010.

"No acepto cargos, soy inocente y esto es un invento", manifestó Laura Milena Moreno ante la pregunta del funcionario judicial. Según la Fiscalía, existen “pruebas fehacientes” que permiten inferir que estas dos mujeres participaron en el asesinato del joven estudiante de Ingeniera Industrial y Economía de la Universidad de los Andes.

El cuerpo de Colmenares fue hallado en un caño vecino del Parque El Virrey, muy cerca al lugar donde había estado departiendo la noche anterior con sus compañeros de estudio en la fiesta de disfraces.

Colmenares, de 20 años, era hijo del subcontralor General Luis Alonso Colmenares Daza.

Las primeras versiones indicaban un suicidio, sin embargo los moretones en el rostro del cadáver y otros rastros dejaron sin piso esta tesis, por lo cual se investigó un homicidio.