Casa por cárcel a exfuncionario del DAS señalado de "chuzar" a pilotos de Avianca

Laude José Fernández Arroyo es acusado por la Fiscalía de ser el “determinador” de las interceptaciones ilegales a miembros del sindicato de pilotos, y de empresarios y abogados vinculados a procesos en contra del Grupo de Energía de Bogotá.

Laude Fernández, exdirector de inteligencia del DAS. Cristian Garavito - El Espectador

Una juez de garantías dictó medida de aseguramiento preventiva en lugar de residencia contra Laude José Fernández Arroyo, exdirector de inteligencia del DAS. Para la togada, el señalado puede obstruir las investigaciones por la interceptación ilegal de las comunicaciones de miembros del sindicato Acdac y abogados vinculados a procesos en contra del Grupo de Energía de Bogotá.

::Exdirectivo del DAS habría "chuzado" a sindicato de Avianca y hasta a menores de edad::

Entre las pruebas suministradas por la Fiscalía para solicitar la medida de aseguramiento estaba un celular de Laude Fernández en el que estarían copias de los interrogatorios al coronel retirado Jorge Humberto Salinas. Estos documentos eran de conocimiento privativo del ente acusador y solo personal de la entidad tenían acceso a ellos. La Fiscalía presume que algún funcionario desde adentro, muy probablemente una mujer, los habría filtrado. Otra particularidad es que Fernández Arroyo obtuvo estos archivos cuando las autoridades no sabían del presunto vínculo de Salinas y el exdirectivo del DAS. 

::Caso chuzadas: legalizan captura de Laude Fernández, exdirector de inteligencia del DAS::

Estas pruebas habrían sido encontradas luego de la primera solicitud de medida aseguramiento hecha por la Fiscalía. En dicha ocasión, se incautó el celular del exdirector de inteligencia del DAS, que se encontraba encriptado. Tras decodificar el equipo, se encontraron los documentos por los que el ente acusador consideró solicitar medida intramural de forma preventiva.

Dentro de la imputación realizada por la Fiscalía, se halló que el exfuncionario del órgano de inteligencia estaría vinculado con las interceptaciones al sindicato de pilotos Acdac, y a abogados y empresarios que llevaban procesos en contra del Grupo de Energía de Bogotá. A estos últimos incluso les habrían intervenido ilegalmente las comunicaciones de sus hijos.

La acusación en contra de Laude José Fernández está relacionada con las chuzadas ilegales llevadas a cabo en la sala de interceptaciones Diamante de la Fiscalía. Por este caso, fueron investigados Luis Carlos Gómez Góngora, director de la sala de interceptación y quien ya aceptó cargos, y Fabio Martínez Lugo, exfiscal para el crimen organizado, quien se declaró inocente.  De acuerdo con el ente acusador, el exdirector de inteligencia del antiguo DAS concertó con Gómez Góngora y Martínez Lugo para que realizaran las interceptaciones.

::Así “chuzaron” al sindicato de pilotos de Avianca::

Laude Fernández, quien es representante en Colombia de la Firma Berkeley Research Group (BRG), habría sido contratado por Avianca y Grupo de Energía de Bogotá (GEB) para hacer investigaciones empresariales. Sin embargo, Fernández habría realizado interceptaciones ilegales de comunicaciones en el marco de dichos convenios. Por estos hechos, la Fiscalía le imputó a Laude José Fernández Arroyo los cargos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, violación de datos personales. No obstante, rechazó todos los cargos y se declaró inocente.  

870501

2019-07-12T08:11:51-05:00

article

2019-07-12T12:05:31-05:00

fmorales_262233

none

Redacción Judicial

Judicial

Casa por cárcel a exfuncionario del DAS señalado de "chuzar" a pilotos de Avianca

83

3749

3832