Casa por cárcel a funcionario del CTI que buscaba caleta de armas en sus vacaciones

Douglas Beltrán Osorio, según la Fiscalía, buscaba una caleta que pertenecería a un grupo organizado criminal que delinque en la zona.

La caleta, según la Fiscalía, pertenecería a un grupo organizado criminal.Cristian Garavito.

Un juez promiscuo del municipio de Tamalameque (Cesar) determinó que Douglas Beltrán Osorio, un funcionario del CTI seccional Santander quien fue capturado mientras realizaba una excavación en predios privados, al parecer, en busca de un supuesta caleta de armas, sea enviado a su residencia como sitio de reclusión mientras avanza el proceso.  

En la audiencia, el ente investigativo le imputó a Beltrán Osorio los delitos de porte ilegal de armas de fuego, peculado por uso, utilización de asuntos sometidos a secretos o reservas y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública. Al evaluar los argumentos de las partes, el juez determinó que la casa por cárcel es la medida más adecuada para Beltrán Osorio, quien no aceptó cargos.

A su vez, Haiber Ariel Hernández Álvarez, un particular que acompañaba al funcionario en las excavaciones y usaba prendas de uso exclusivo del CTI, contará con vigilancia mediante brazalete electrónico por parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Además, deberá presentarse periódicamente ante la autoridad judicial que lo requiera y conservar buena conducta. La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de utilización ilegal de uniformes e insignias y simulación de investidura o cargo. (En contexto: Imputan cargos a miembro del CTI que buscaba caleta de armas durante sus vacaciones)

Según la Fiscalía, los dos hombres fueron capturados hace dos días por el CTI de la Fiscalía que, con apoyo del Ejército Nacional, verificó una información que alertaba sobre la presencia de personas armadas en un sector conocido como El Tendido, en la vereda La Llana en Tamalameque.

La investigación dice que encontraron a un grupo de 11 personas con maquinaria pesada, picas y palas, realizando una excavación en terrenos privados. Los dueños de la propiedad, según la Fiscalía, no se encontraban y, al preguntar a las personas por lo que hacían, una de ellas se presentó como Douglas Beltrán Osorio. “Portaba el carné institucional, el arma de dotación, y un proveedor y 9 cartuchos para la misma”, explicó la Fiscalía.

“Se pudo establecer que el señor Douglas Beltrán en realidad está adscrito a la Regional del CTI Santander y estaba en periodo de vacaciones; adicionalmente, se conoció que con la excavación buscaba una caleta que pertenecería a un grupo organizado criminal que delinque en la zona”, agregó el ente investigativo.