Casa por cárcel para Eduardo Zambrano, procesado por Odebrecht

El empresario fue acusado por los delitos lavado de activos y concierto para delinquir, en relación con el escándalo de sobornos de la multinacional brasilera.

Redacción Judicial
24 de abril de 2018 - 10:37 p. m.
AFP
AFP

Un juez de Bogotá concedió al empresario Eduardo Zambrano el beneficio de casa por cárcel. Zambrano, llamado a juicio por participar en el entramado de corrupción y sobornos de Odebrecht, estaba en la cárcel preventivamente mientras avanza el proceso en su contra por los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir. 

El juez sustituyó la medida carcelaria, por una domiciliaria, teniendo en cuenta la edad de Zambrano, que ya supera los 65 años. A esto se suma que el empresario tiene problemas de salud. Según la Fiscalía, Zambrano habría hecho lobby para que el contrato de construcción de la vía Ocaña-Gamarra le fuera adicionado en 2014 al de la Ruta del Sol II, con el propósito de no adelantar una nueva licitación pública.

(Lea: Envían a la cárcel a Eduardo Zambrano y Federico Gaviria por sobornos de Odebrecht)

Para esto, Odebrecht habría enviado US$4.6 millones para sobornar a los funcionarios que tenían influencia en ese proceso.  Zambrano fue acusado junto con Federico Gaviria, Eduardo José Zambrano, Gabriel Dumar y Gustavo Torres el pasado 28 de noviembre.

La Fiscalía señaló en el escrito de acusación que “entre 2013 y 2016, los ciudadanos brasileños Eder Paolo Ferracuti, como representante legal de la Ruta del Sol, y Amilton Hideaky, empleado en Colombia de la firma brasileña, junto a empresarios nacionales, se concertaron para cometer delitos indeterminados, con el objetivo común de asegurar la adjudicación de obras civiles”. 

(Le puede interesar: Empresarios le lavaron plata a Odebrecht: Fiscalía)

Además, Zambrano es señalado de estructurar el plan para lavar dineros de la firma brasileña a través de las empresas Consultores Unidos de Colombia y Consultores Unidos de Panamá. “En virtud del elevado monto de los dineros que se habían ofrecido a los funcionarios, tuvieron la necesidad de buscar otros empresarios que, aunque no hacían parte de la concertación inicial, prestaron sus empresas para realizar contratos ficticios”, señala el escrito.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar