Por caso Odebrecht

Casa por cárcel para el exdirector de ANI, Luis Fernando Andrade

El exdirectivo es investigado por las presuntas irregularidades en la adición de la vía Ocaña-Gamarra, de la que hizo parte la multinacional brasileña.

Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Gustavo Torrijos - El Espectador.

74 días después de que la Fiscalía le imputara los delitos de interés indebido en celebración de contratos, falso testimonio y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio, Luis Fernando Andrade tendrá que estar en su casa, como sitio de reclusión, mientras avanza el proceso judicial. Así lo determinó, este lunes, la jueza 57 de garantías de Bogotá luego de varios aplazamientos por diversas razones y de estudiar los argumentos que presentó cada una de las partes. (En contexto: Roberto Prieto tenía interés especial en Ocaña-Gamarra: presidente de la ANI)

Ahora, la Fiscalía deberá demostrar en el juicio la responsabilidad de las conductas ilegales de Luis Fernando Andrade, quien renunció al cargo el pasado 24 de agosto porque buscaba darle "plenas garantías de imparcialidad a la justicia y no poner en riesgo la confianza que la ciudadanía tiene en la ANI y en el ambicioso programa de infraestructura que tantos esfuerzos ha requerido”.

El ente investigativo asegura que Andrade, quien no aceptó los delitos, realizó supuestas maniobras irregulares en la adición de la vía Ocaña-Gamarra, de la que hizo parte la multinacional Odebrecht. Eso llevó a que, en las audiencias, la Fiscalía exhibieran chats y fotografías del celular del exsenador Otto Bula –uno de los testigos principales en este caso–, en donde dejarían ver conversaciones “indebidas” entre Andrade y el senador Bernardo Miguel Elías, con quien se vio tanto en la ANI como en el apartamento del senador.        

“Andrade sabía quiénes iban, qué temas se iban a tratar y las soluciones que les iban a dar a las aspiraciones y ambiciones de Odebrecht”, precisó la fiscal del caso, Amparo Cerón. Otra prueba es una interceptación a una llamada que recibió Andrade. En ella, explicó el organismo, se escucha hablar al exfuncionario sobre la anulación de un convenio con el Fondo de Adaptación para reparar Ocaña-Gamarra. “¿Cuál era el interés de Andrade de retirar un proyecto que se estaba haciendo en el Fondo con todos los parámetros legales? ¿Desviar la licitación pública y desencadenar que fuera una privada entre constructor y constructor?”, se preguntó la fiscal en su momento.

El dossier de la Fiscalía también lo complementó testimonios como los de Juan Sebastián Correa, secretario y enlace de Andrade en el Congreso. La Fiscalía dice que el expresidente de la ANI instruyó a Correa –actualmente detenido por estos hechos– para elaborar nuevos cuadros de asistencia y, de esta manera, borrar de los registros de la ANI los rastros de que el senador Ñoño Elías había estado ahí. Hechos que llevaron a que el ente investigativo, al parecer, contrastara información que entregó Andrade con datos que conserva la ANI. (Le podría interesar: Luis Fernando Andrade habría borrado los ingresos de “Ñoño” Elías a la ANI)

El ente investigativo también exhibió declaraciones que recientemente ha dado el senador Elías desde la cárcel La Picota. Por ejemplo, el senador asegura que prestó su apartamento varias veces para que Andrade y el entonces presidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli, se reunieran. En la declaración, rendida el pasado 20 de septiembre, Ñoño manifestó que se reunían para solucionar los asuntos que previamente habían sido tratados en la ANI y que él era la persona encargada de tramitar los temas de interés de la ANI en el Congreso.

Entre tanto, Andrade manifestó es inocente de las conductas que se le atribuyen, que no ha recibido sobornos y que sus decisiones las tomó en beneficio de la Nación. “Es triste que una persona que trabajó tan duro por sacar adelante la infraestructura del país se encuentren en este tipo de situaciones”, aseguró el exdirectivo quien, además, explicó que la jueza no tuvo en cuenta otras consideraciones.  

“En la opinión de la juez hay indicios de que haya habido interés indebido, pero no se tomó en consideración las razones por las cuales se hizo (el otro sí) y, especialmente, el hecho de que eso fue aprobado por el presidente de la República, por el vicepresidente, y por el ministro de presidencia. Esto no fue una decisión autónoma de quién está aquí. Yo tenía la función de firmar, pero tenía la función de firmarlo después de que todo el mundo debajo y encima de mí dieran su aprobación”, dijo al término de la audiencia. (Lea: Se aplaza decisión de medida de aseguramiento en contra de Luis Fernando Andrade)

Además, en cuenta personal de Facebook, Andrade le envió un mensaje a todos sus seguidores: