Casa por cárcel para gerente de Rediba por irregularidades en relleno de Barrancabermeja

Liliana Forero Cala tendrá que responder en el juicio por las presuntas irregularidades que se presentaron en el relleno sanitario local.

De acuerdo con la investigación, existen varias inconsistencias en la licencia, construcción y puesta en marcha del relleno sanitario, en el predio Yerbabuena. Cortesía Corporación Yariguies

Un juez de garantías ordenó que Liliana Forero Cala, gerente de Rediba S.A., permanezca en su casa como sitio de reclusión mientras avanza la investigación por su presunta responsabilidad en las irregularidades que se presentaron en el relleno sanitario local de Barrancabermeja. (En imágenes: S.O.S Ciénaga de San Silvestre: basureros acaban con el ecosistema)

En la audiencia, el ente investigativo le imputó cargos por fraude procesal, daño a recursos naturales, contaminación ambiental, ocultamiento y destrucción de material probatorio e invasión a propiedad privada. Según el funcionario judicial, los argumentos de la Fiscalía son suficientes para que Forero Cala permanezca detenida en su residencia.

De acuerdo con la investigación, existen varias inconsistencias en la licencia, construcción y puesta en marcha del relleno sanitario, en el predio Yerbabuena, el cual recibe más de 180 toneladas diarias de residuos provenientes del puerto petrolero.

Esta situación, dice la Fiscalía, estaría poniendo en riesgo la conservación de la Ciénaga de San Silvestre, ubicado en el municipio del departamento de Santander, por el presunto vertimiento de lixiviados o sustancias contaminantes. (Lea: ¿Está Rediba ocultando pruebas de contaminación en ciénaga de San Silvestre)

Esta investigación la adelanto en organismo investigativo tras las denuncias presentadas por la comunidad, el pasado 13 de junio, en Bucaramanga. La funcionaria, por su parte, se declaró inocente de los delitos imputados por la Fiscalía.