Carlos Solarte es investigado por estos mismos hechos

Casa por cárcel para hija de Carlos Solarte, investigada por contrato Tunjuelo – Canoas

Su abogado solicitó prisión domiciliaria por tratarse de una madre cabeza de hogar con dos hijos de dos y cuatro años. La Fiscalía y la Procuraduría, dijo el abogado, no se opusieron a la petición.

Carlos y Paola Fernanda Solarte.Archivo El Espectador.

Un juzgado de garantías de Bogotá le concedió el beneficio de casa por cárcel a Paola Fernanda Solarte, hija del constructor de vías Carlos Solarte, investigada por presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato para la construcción del túnel interconector entre el río Tunjuelo, la planta de tratamiento de aguas residuales Canoas y el río Bogotá.

Su abogado, Alfredo Rodríguez, manifestó que la solicitud la hizo por tratarse de una madre cabeza de hogar con dos hijos de dos y cuatro años. Razones jurídicas y humanitarias, expresó el penalista, llevaron a pedir esta petición. También dijo que ni la Fiscalía ni la Procuraduría se opusieron a la solicitud tomada ayer en horas de la noche. (Le puede interesar: Las pruebas de la Fiscalía contra Carlos Solarte y su hija Paola)

El pasado viernes, por este mismo caso, la Fiscalía y el abogado presentaron un preacuerdo en el que se establece una pena de seis años y siete meses de prisión domiciliaria para Solarte por la aceptación de tres delitos: interés indebido en la celebración de contratos, cohecho por dar un ofrecer y peculado. Este último delito sería cambiado por abuso de confianza, por lo que significaría una rebaja en la pena.

El preacuerdo, sin embargo, aún no ha sido aceptado ni rechazado, pues el Juzgado 51 de Conocimiento de Bogotá aplazó la decisión para el próximo 6 de diciembre. Este también contempla una multa de más de 400 salarios mínimos mensuales legales vigentes (más de $300 millones). En este caso, la Procuraduría, aunque no se opuso al preacuerdo, sí presentó varios cuestionamientos sobre el monto de la apropiación en el que habría incurrido Solarte. (Le sugerimos: Paola Solarte pagaría seis años y siete meses de prisión domiciliaria por caso Odebrecht)

La Fiscalía la investiga, al igual que a su papá, Carlos Solarte, por supuestamente haber pagado sobornos con la firma brasileña Odebrecht para quedarse, en 2009, con el contrato para la construcción del túnel interconector. Según la Fiscalía, CASS Constructores & CÍA. S.C.A. (de Carlos y Paola Solarte) y la multinacional Odebrecht se asociaron en el Consorcio Canoas y pactaron un pago de un porcentaje de un contrato que estaba tasado en más de $243.717 millones.

825025

2018-11-22T10:33:09-05:00

article

2018-11-22T14:54:24-05:00

cmunoz_1153

none

Redacción Judicial

Judicial

Casa por cárcel para hija de Carlos Solarte, investigada por contrato Tunjuelo – Canoas

90

2774

2864