Casa por cárcel para indígenas que agredieron a miembros del Ejército

La Fiscalía les imputó cargos por los delitos de violencia contra servidor público y asonada. Los procesados habrían impedido las investigaciones que se adelantan por las agresiones contra un personal del Ejército, ocurridas el pasado 4 de enero, en la hacienda Miraflores de Corinto (Cauca).

Redacción Judicial
11 de enero de 2018 - 11:25 p. m.
Un grupo de personas reaccionó de manera violenta contra una comisión de investigadores. / Archivo particular
Un grupo de personas reaccionó de manera violenta contra una comisión de investigadores. / Archivo particular

Un juez de control de garantías de Cali, ordenó prisión domiciliaria  contra Edwin Mauricio Rojas Rojas y Jairo Cruz Largo capturados en el municipio de Corinto (Cauca) tras un enfrentamiento con integrantes del CTI de la Fiscalía, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de violencia contra servidor público y asonada. (Le puede interesar: Capturan a dos indígenas por supuesta agresión a miembros del CTI, Policía y Ejército).

En el hecho, que se presentó el pasado martes, 9 de enero, en predios de la finca azucarera Miraflores, un grupo de personas reaccionó de manera violenta contra una comisión de investigadores que pretendía realizar diligencias judiciales relacionadas con la reciente agresión a miembros del Ejército Nacional, ocurrida el 4 de enero en la misma hacienda. En la diligencia judicial, los funcionarios del CTI de la Fiscalía y los grupos de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, que los acompañaban, fueron atacados con piedras, bolas de cristal, garrotes y papas bomba. Entre las pruebas del ente investigador figuran fotografías, videos y audios.

El hostigamiento fue conocido a través de un video que da cuenta de la agresión y amenaza de integrantes de la comunidad indígena a militares de la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División del Ejército. En el video se ve cuando un indígena pone el machete cerca del cuello de un militar y amenaza con herirlo mientras sujeta con su otra mano el fusil que portaba el soldado. (En contexto: Investigan enfrentamiento entre indígenas y militares en Corinto, Cauca).

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, les pidió a las comunidades indígenas realizar sus manifestaciones de protesta social sin alterar el orden público, respetando a las autoridades, sin apelar a la violencia y sin afectar los derechos de terceros. “La Fiscalía impondrá el imperio de la Constitución y el respeto de los derechos de nuestros oficiales, soldados, policías y terceros, mediante la judicialización inmediata de todos las expresiones de violencia que riñen con el orden jurídico”.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar