Hija y odontólogo de Aida Merlano, a juicio por supuesta ayuda en su fuga

Para la Fiscalía, ambos sabían de la fuga de la exrepresentante por el partido Conservador y colaboraron en ella. Además, los dos ahora acusados habrían entregado a Merlano Rebolledo elementos claves para su escape, tales como el celular y la cuerda por la que bajó desde el tercer piso de un edificio de consultorios.

Redacción Judicial
03 de marzo de 2020 - 06:29 p. m.
Aida Victoria Merlano Manzaneda a la salida de la audiencia de lectura de acusación en su contra.  / El Espectador
Aida Victoria Merlano Manzaneda a la salida de la audiencia de lectura de acusación en su contra. / El Espectador

En la tarde de este martes fue acusada Aída Victoria Merlano Manzaneda por supuestamente colaborar con la fuga de su madre, la excongresista Aida Merlano Rebolledo, condenada a 15 años de prisión por crímenes relacionados con delitos electorales en la Costa Atlántica. De acuerdo con la Fiscalía, la hija de la política conservadora fue cómplice de la fuga de su madre, ocurrida el 1° de octubre de 2019 en el norte de Bogotá. El ente investigador dice que habría usado a su hermano de 17 años para dicho fin. 

El ente investigador también presentó acusación en contra de Javier Cely Barajas, que fue el odontólogo que estaba atendiendo a Merlano en el momento de la fuga. Según la Fiscalía, el especialista habría prestado el espacio y habría entregado la cuerda con la que la exrepresentante barranquillera se escapó el primero de octubre de 2019. Aida Merlano Rebolledo usó esa cuerda para descolgarse desde el tercer piso donde estaba siendo atendida por un diseño de sonrisa. Luego, ya en la calle, un hombre del que no se conoce la identidad la recogió en una motocicleta. 

(Vea: La tormenta política por las declaraciones de Aida Merlano)

Durante la audiencia, la Fiscalía señaló que Aida Victoria Merlano Manzaneda, hija de la excongresista, y Cely Barajas serían responsables del los delitos de fuga de presos y uso de menores para cometer delitos. En el caso de Merlano, su tipificación sería agravada por la relación que tenía con su hermano, que supuestamente fue usado, de acuerdo al ente acusador, para ocultar de los guardias del Inpec varios elementos que después fueron usados por la política barranquillera para su escape. De esta forma, de acuerdo a la acusación, se habría lesionado la libertad del menor. 

Durante la lectura de la acusación, la Fiscalía no hizo mayores revelaciones frente a la imputación, llevada a cabo a finales del año pasado. Sin embargo, el ente acusador hizo énfasis en que Merlano hija realizó las gestiones para que su madre pudiera huir en una moto, además le suministró un celular para que pudiera comunicarse. "Aída Victoria conocía que colaboraba con la fuga de su madre y quiso hacerlo.Tenía la capacidad de comprender que el ordenamiento penal prohibía su accionar", señaló el fiscal del caso, que hizo la lectura del escrito de acusación desde Medellín.

En el caso de Javier Cely Barajas, la Fiscalía aseguró que su acción fue determinante para otorgar el espacio y los elementos de la fuga de la excongresista. Cely, que atendía a Aida Merlano Rebolledo por un diseño de sonrisa, habría sido el encargado de proporcionar la cuerda para la fuga, e incluso se habría asegurado de que esta estuviera firme para el descenso de la exrepresentante. Para el ente acusador, Cely también instrumentalizó al hijo de Aída Merlano en el plan de la fuga. 

(También: El novelón de Aida Merlano 2.0)

Además de leer la acusación la Fiscalía reveló que la pena por los delitos por los que fueron acusados la joven Merlano y el especialista puede llegar de 48 a 108 meses de prisión por la colaboración en la fuga de presos y entre 10 y 20 años por la instrumentalización de un menor en la ejecución de un crimen. 

El inicio de la audiencia tuvo algunos contratiempos ante el pedido de la defensa de Merlano Manzaneda de posponerla ya que solo habían tenido conocimiento del escrito acusatorio a pocas horas de que la diligencia se realizara. Solicitud que no fue tenida en cuenta por el juez del caso, que aseguró que no era necesario que tuvieran conocimiento del documento ya que iba a ser socializado en dicha audiencia.  

Por otro lado, la defensa del odontólogo Javier Cely presentó sus reparos ante la acusación. Esta señaló que la Fiscalía no presentó los hechos relevantes sino que hizo afirmaciones genéricas frente a la supuesta responsabilidad de su cliente. Además, señaló el abogado, el fiscal no habla del acuerdo de voluntades en el que supuestamente se habría acordado los detalles del escape. Para el defensor, este acuerdo entre la partes es esencial para que pudiera hablarse de una complicidad de Javier Cely en la fuga de Aida Merlano Rebolledo. 

(Además: Piden investigar a Duque en la Comisión de Acusación por declaraciones de Aida Merlano)

Al final de la audiencia, el juez, que impidió la entrada de medios a la sala, negó el espacio para que la Fiscalía hiciera el descubrimiento probatorio y señaló que este debía hacerlo el fiscal del caso y las defensas por fuera de la diligencia de este martes. Asimismo, ante el alto cubrimiento mediático de este caso, el togado le prohibió a Merlano hija y a su defensa manifestarse sobre el proceso en medios de comunicación. Por esta razón, la joven barranquillera no se pronunció ante los periodistas que la esperaban a la salida del Complejo Judicial de Paloquemao. El encargado de hacer una breve declaración fue el abogado de Merlano que, antes de subirse a su automóvil, dijo: "Son leones con una mujer de 20 años pero fueron corderos con Jesús Santrich". 

Defensa desde Venezuela 

Aida Merlano Rebolledo, que fue capturada con papeles falsos en Venezuela el pasado 27 de enero, ha dicho en varias entrevistas que su hija y el odontólogo Cely no tenían ningún conocimiento sobre su plan de escape. La exrepresentante a la Cámara por el partido Conservador ha usado estos espacios para pedirle perdón tanto a su hija como al especialista por haberlos involucrados en estos hechos. 

La excongresista ha hecho duros señalamientos desde Venezuela frente a su caso y ha dicho que los realmente responsables de su fuga son dos de las casas políticas más importantes de la Costa Caribe: los Char y los Gerlein. Según Merlano, estas dos casas la habrían usado para la compra de votos en distintas elecciones. Además, dentro de sus denuncias, ha dicho que estas dos casas políticas han hecho manejos irregulares en la administración tanto de Barranquilla como del departamento del Atlántico, favoreciendo los intereses de grupos económicos de la región y de cercanos a ambas familias. 

(Puede ver: Exfiscal Néstor Humberto Martínez respondió a acusaciones de Aida Merlano

Merlano Rebolledo es solicitada en extradición por la justicia colombiana para que cumpla su condena de 15 años por delitos relacionados con la compra de votos. Sin embargo, el procedimiento no se ha llevado a cabo debido a que la solicitud ha sido hecha ante el autoproclamado presidente Juan Guaidó y no ante el gobierno de nicolás Maduro, cuyas fuerzas policiales fueron las encargadas de detener a la exrepresentante que tenía documentación falsa y había entrado a Venezuela de forma irregular. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar