Caso Colmenares: Carlos Cárdenas demandó a la Nación por $1.500 millones

La defensa del joven absuelto en dos instancias por su participación en la muerte de Luis Andrés Colmenares pide una indemnización por los daños morales y materiales causados durante el tiempo que estuvo privado de su libertad.

Redacción Judicial
01 de marzo de 2017 - 03:23 p. m.
Carlos Cárdenas en 2012. / Archivo
Carlos Cárdenas en 2012. / Archivo

La defensa del joven Carlos Andrés Cárdenas Gómez presentó una demanda en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en contra de la Nación, representada en la Fiscalía General y la rama judicial, por los daños y perjuicios causados en el proceso que se le adelantó por su presunta participación en la muerte del joven universitario Luis Andrés Colmenares Escobar, el 31 de octubre de 2010. (Ver: Caso Colmenares: Absuelven a Laura Moreno y Jessy Quintero)

En la demanda se pide una indemnización por los daños morales y materiales que sufrió junto a su familia durante el mes y medio que estuvo privado de su libertad en la cárcel La Modelo de Bogotá, compartiendo celda con Javier Velasco, confeso violador y asesino de Rosa Elvira Cely. (Ver: Asesino de Rosa Elvira Cely condenado a 48 años de cárcel)

El abogado de Cárdenas, el exfiscal Mario Iguarán, aseguró que la demandda fue radicada por el daño que sufrió el estudiante de la Universidad de Los Andes. Considera que después de recuperar su libertad no pudo salir de la casa por la estigmatización de la opinión pública y las amenazas que recibió por parte de desconocidos. 

"Se trata de una acción de reparación para que se repare el dueño causado, daño emergente, daño reputación (...) estamos demandando a la Fiscalía General y la Dirección Ejecutiva de la Administración Judicial de la Seccional de Bogotá", precisó Iguarán en diálogo con RCN Radio al explicar los alcances de la acción judicial. El abogado señaló que hace poco fracasó la concilición con los representantes de la Fiscalía General. 

Cárdenas Gómez fue acusado por la Fiscalía General de los delitos de homicidio agravado y soborno en calidad de autor. El ente investigador sostuvo que fue él quien le propinó dos botellazos en la cabeza a Colmenares Escobar en el parque El Virrey, norte de Bogotá, después de una fiesta de disfraces en la discoteca Penthouse en la Zona T. 

Sin embargo, el juez de conocimiento como la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá consideraron que no existían pruebas directas para vincular a Cárdenas Gómez en los hechos materia de investigación por lo que emitieron fallo absolutorio. En las decisiones se llamó la atención por la presencia de "testigos falsos" en este proceso penal, los cuales fueron la base de la acusación.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar