Caso Colmenares: declarará exfiscal que denunció "falsos testigos" contra Carlos Cárdenas

Igualmente se solicitó la presencia de un grupo de personas que trabajaron con Wilmer Ayola en la empresa de vigilancia.

Ante el juez 27 de conocimiento, la Fiscalía General solicitó que se tengan más 40 pruebas entre documentales y testimoniales dentro del proceso que se adelanta contra el joven Carlos Cárdenas, por su presunta participación en los hechos que rodearon la muerte del joven Luis Andrés Colmenares el 31 de octubre de 2010.

En el marco de su intervención la fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema, Martha Lucia Zamora no mencionó a los llamados tres "falsos testigos" por lo que se tendrá en el marco del juicio que se adelanta contra Cárdenas Gómez por los delitos de homicidio y soborno.

La delegada de la Fiscalía pidió además que se incluyan los estudios de Medicina Legal sobre toxicología (niveles de alcohol), estudio técnico de análisis hidrológico y el informe pericial físico.

Así mismo pidió el informe de necropsia y exhumación del cuerpo de Colmenares Escobar adelantado por el exdirector de Medicina Legal, Máximo Duque.

A su turno, la defensa de Cárdenas, liderada por el exfiscal General, Mario Iguarán, solicitó que se tengan en cuenta 21 testimonios entre los que se destacan Laura Moreno, Jessy Quintero, Napoleón Botache, Angélica Cárdenas (hermana de Carlos Cárdenas).

Igualmente pidió las declaraciones de cinco miembros del personal de vigilancia que trabajaban con Wilmer Ayola Lerma con el fin de demostrar la forma en cómo se firmaban los libros y planillas de minutas.

Entre otras pidió que se incluya el testimonio de Napoleón Botache quien fungió como fiscal de apoyo del fiscal 11 de la Unidad de Vida, Antonio Luis González en la investigación que se adelantó contra Laura Moreno, Jessy Quintero, Carlos Cárdenas, María del Pilar Gómez y Aidé Acevedo, madre y abogada de Cárdenas, respectivamente.

En su intervención Iguarán además pidió ingresen al juicio los estudios adelantados sobre las intercepaciones a las líneas celulares (ingreso y salida de llamadas) con las cuales se hizo un plano digital del movimiento registro en los días de los hechos.

Igualmente pidió el informe grafológico de las firmas de las planillas y los libros de minuta, el informe adelantado por un perito a la camioneta de Carlos Cárdenas.

Además solicitó que sean tenidos en cuenta los antecedentes judiciales y reportes de los procesos que se les adelanta a Wilmer Ayola, Johnatan Martínez Ortiz y Jesús Alberto Martínez Durán por falsos testimonio, fraude procesal y fraude a subvención.

Por su parte, la defensa de Colmenares Escobar solicitó a José David Velandía, quien fungió como jefe de Ayola Lerma dentro de la empresa de seguridad y que estaba pendiente de las actividades que este adelantó en la noche del 30 y la madrugada del 31 de octubre de 2010.

La audiencia fue reprogramada para el 22 de mayo a la una de la tarde para la presentación de las estipulaciones probatorias dentro del proceso que se adelanta por estos hechos.

Igualmente este martes fue aplazada la audiencia que se adelanta contra María del Pilar Gómez y Aidé Acevedo para el próximo 23 de junio.