Caso Colmenares en Netflix: defensa de Laura Moreno recurre a la justicia

El abogado de la joven, Jaime Granados, asegura que la imagen de ella se usó sin su autorización, y que el título de la serie, “Historia de un Crimen”, es impreciso pues la muerte de Colmenares la declararon “accidental”. Agregó que “agotará los mecanismos judiciales” para defenderla.

Redacción Judicial
26 de abril de 2019 - 11:09 p. m.
Para el abogado,  el título de la serie puede “desorientar a la opinión pública” ya que la muerte de Colmenares fue declarada un accidente.  / Archivo
Para el abogado, el título de la serie puede “desorientar a la opinión pública” ya que la muerte de Colmenares fue declarada un accidente. / Archivo

El abogado Jaime Granados, defensor de Laura Moreno en la investigación por la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes, Luis Andrés Colmenares, se refirió a la serie que estrenará el próximo 3 de mayo el gigante del entretenimiento, Netflix, con base en el caso. Según el penalista, en la serie se usa la identidad de la joven “sin autorización de ninguna naturaleza, con los riesgos que ello implica para su seguridad personal”, por lo cual anunció que “agotará todos los mecanismos judiciales en procura de la integridad de Laura Moreno”.

Hace dos años Moreno fue absuelta en primera instancia, junto a su amiga, Jessy Quintero. Ambas fueron llamadas a juicio por homicidio. No obstante, el proceso sigue en curso, luego de que la familia Colmenares apelara la decisión. Para Granados, “la emisión de esa serie, cuando todavía la decisión judicial de ese caso se encuentra pendiente resulta altamente inconveniente para la debida imparcialidad, y puede constituirse en un factor de presión social indebida sobre la administración de justicia”. Además, advirtió que la transmisión del seriado iba en “grave detrimento de la verdad, la presunción de inocencia y el debido proceso”.

Netflix dijo a este diario que, por el momento, no dará entrevistas o más información con respecto a este producto. Sin embargo, Granados expresó su “radical inconformidad” con que la serie sea emitida. Para el abogado, elementos como el título de la serie, Historia de un Crimen, pueden “desorientar a la opinión pública y producir graves afectaciones al debido proceso”, ya que la muerte de Colmenares fue declarada judicialmente como un accidente.

Historia de un Crimen es la versión latinoamericana de la aclamada serie American Crime Story, en la cual abordan un crimen reconocido durante cada temporada. La primera, por ejemplo, fue sobre el asesinato de la exesposa del futbolista estadounidense O.J. Simpson. La segunda, sobre el homicidio del reputado diseñador Gianni Versace. En la versión latinoamericana, la primera historia fue la del magnicidio de Luis Colosio, candidato presidencial mexicano.

 

Desde que Netflix anunció que trabajaba en una serie sobre el caso, la familia ha mostrado su rechazo. "Nosotros no estamos de acuerdo porque nunca hemos considerado la mínima posibilidad de lucrarnos con el crimen de Luis Andrés", dijo Luis Colmenares, padre del joven, el pasado 10 de octubre. Hace unos días, en medios de comunicación, volvió a expresar su rechazo hacia la serie. En su cuenta de Twitter aseguró: "nosotros no tenemos la mínima idea de lo que han hecho. Desde el primer día expresamos nuestra inconformidad y desautorizamos cualquier desarrollo al respecto".

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar