Caso Colmenares: Fiscalía solicitó fallo condenatorio contra Laura Moreno y Jessy Quintero

El ente investigador manifestó que la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes fue producto de un homicidio.

La Fiscalía General le solicitó a la jueza 11 de conocimiento que emita fallo condenatorio en contra de Laura Moreno y Jessy Quintero en el proceso que se les adelanta por su participación y conocimiento en los hechos que rodearon la muerte del joven Luis Andrés Colmenares Escobar en hechos registrados el 31 de octubre de 2010 en el parque El Virrey en el norte de Bogotá. 

En los alegatos de conclusión la delegada del ente investigador sostuvo que las dos procesadas fueron las últimas personas que vieron con vida a Colmenares Escobar después de salir de una fiesta de disfraces en la discoteca PentHouse en la zona T en el norte de la capital de la República. Según su versión salieron a comprar un perro caliente, sin embargo en un momento el joven estudiante salió corriendo. 

"No es verdad que Laura Moreno y Jessy Quintero junto a Luis Andrés Colmenares hubieran ido a comprar un perro caliente después de salir de la discoteca Penthouse", aseguró la delegada de la Fiscalía General al considerar que en el desarrollo de la invetigación se presentaron versiones contradictorias frente a los últimos minutos de vida de Colmenares Escobar. 

"La versión que salió corriendo hasta la calle 88 y bordear el parque y saltar al caño fue inventada por Laura Moreno", precisó la fiscal del caso al señalar que en el marco de la investigación Jessy Quintero repitió esta versión ante las autoridades pese a que no le constaba el recorrido hecho por Colmenares Escobar. "Jessy Quintero obstaculizó la investigación por el crimen de Luis Andrés Colmenares". 

Para la fiscal delegada en el juicio que duró cuatro años se presentaron diferentes elementos materiales documentales y testimoniales que dejan entrever que la muerte de Colmenares Escobar no fue un accidente como lo quiso demostrar la defensa de las dos procesadas.

Las pruebas reveladas, insiste, permiten sostener que la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes se trató de un homicidio. Esta afirmación se basa de los resultados del informe pericial hecho por el Instituto de Medicina Legal sobre las heridas que registraba el joven en su rostro.

La fiscal sostuvo que se registraron 17 heridas en la cara de Colmenares Escobar que no eran compatibles con una caída en el canal de aguas del parque el Virrey como sostuvo la defensa de las dos procesadas. En los testimonios recolectados los expertos aseguran que las heridas fueron causadas directamente.

Laura Moreno es procesada por el delito de favorecimiento en homicidio y Jessy Quintero es procesada por los delitos de falso testimonio y favorecimiento en homicidio.

Las causas de la muerte

En su intervención la Fiscalía General sostuvo que existen diferentes pruebas periciales que permiten inferir que Colmenares Escobar recibió diferentes impactos en su rostro que le causaron la muerte. Señala que no existen elementos materiales para sostener que se trató de un accidente.

“Traumas de tipo contundente de tipo vital, es decir que fueron causados en vida (…) De haber sido llevado a un hospital no hubiera fallecido”, precisó la fiscal al citar la declaración de una de las expertas forenses que declararon en el proceso penal.

“No fueron encontradas durante la necropsia lesiones en las manos (…) Laura Moreno estuvo con Luis Andrés Colmenares todo el tiempo y ella presenció lo que a él le sucedió. Según el informe técnico de necropsia en la cavidad gástrica de Luis Andrés Colmenares tenía abundante liquido turbio, no fueron encontrados rastros que hubiera ingerido perro caliente como lo ha dicho Laura Moreno y Jessy Quintero”, precisó.

Consideró que todos los peritos forenses y expertos médicos coincidieron en dictaminar que las heridas fueron provocadas lo que le causó un trauma craneoencefálico que le provocó la muerte. De esto se puede concluir que no fue una muerte accidental sino que fue provocada. “Todos os golpes estaban en el rostro de Luis Andrés Colmenares”.

“La verificación que hizo el doctor Máximo Duque encontró lesiones en su rostros hematomas, exfoliaciones y edemas”, citó la representante del ente acusador. “Luis Andrés Colmenares falleció por depresión del sistema nervioso central, trauma craneoencefálico y asfixia por sumersión en medio líquido”.

Resalta que esta asfixia que le causó la muerte ocurrió mientras estaba inconsciente por causa del trauma cráneo facial del cual “fue víctima por los golpes que le causaron terceras personas mientras Laura Moreno estaba ahí”. Estos hechos, resaltan, se presentaron en un periodo de 10 minutos.

“Luis Andrés Colmenares no hubiera fallecido por causa de asfixia por sumersión en medio líquido si hubiera sido auxiliado inmediatamente y la que estaba en posibilidad de auxiliarlo era Laura Moreno (…) Luis Andrés Colmenares no fue arrastrado por las aguas del caño El Virrey hasta el lugar donde fue encontrado en la madrugada del 31 de octubre”, aseguró.

En sus argumentos la Fiscal aseguró que después de los golpes que recibió Luis Andrés Colmenares éste quedó en estado de inconciencia por lo que no podía llegar por sus propios medios hasta el lugar al fondo del canal de aguas lluvias. Debido a esto considera que los peritos citados por la defensa no pudieron desvirtuar la hipótesis de la Fiscalía.

Su estado de ánimo

Para la fiscal del caso los testigos que estuvieron en la fiesta de disfraces dieron detalles sobre los hechos que se registraron antes de ingresar a la discoteca así como lo que sucedió en el establecimiento. Considera que pese a que se presentó un alto consumo de alcohol, Luis Andrés Colmenares siempre estuvo consciente, activo y feliz.

Otros testigos aseguran que nunca se le vio peleando con Laura Moreno o Jessy Quintero, ni otro de los asistentes a la fiesta. En un momento salió de la discoteca y después de eso su ubicación se convirtió en un misterio por lo que se inició una especie de operativo de búsqueda para ubicarlo.

En todo ese “operativo” los amigos de Luis Andrés se comunicaban continuamente con Laura Moreno quien les daba información sobre lo que estaba pasando. Los testigos coincidieron en señalar que la ahora procesada les aseguraba que el joven salió corriendo y era imposible detenerlo. 

La delegada del ente investigador aseguró que Moreno dio detalles sobre la carrera de Luis Andrés, así como el hecho que llegó al parque El Virrey saltó la baranda y acto seguido se cayó al canal de aguas lluvias. Hasta ese punto llegaron los otros asistentes a la fiesta quienes dieron aviso de las autoridades mientras adelantaban su búsqueda.

Llama la atención que muchas partes del disfraz de diablo de Luis Andrés Colmenares – los cuernos rojos y la chaqueta larga con cola- así como su teléfono celular estaban en poder de Laura Moreno. “En el teléfono del cual era titular Luis Andrés Colmenares estaban registradas dos llamadas telefónicas a las 3:14 y 3:21 de la mañana”.

En las fotos reveladas en el juicio penal señaló que no existen muestras o rastros que Colmenares Escobar tuviera alguna herida en su rostro, ni se demostró que estuviera en un estado de ánimo que afectara sus actuaciones durante esa noche.

Las contradicciones

La delegada de la Fiscalía General sostuvo en sus alegatos que las dos procesadas incurrieron en contradicciones de tiempo, modo y lugar cuando hicieron referencia a los hechos de la madrugada del 31 de octubre de 2010. Pese a que Jessy Quintero no tenía constancia de muchas de los hechos dio declaración de los mismos.

“No es cierto que Jessy Quintero estuviera en la calle 85 con carrera 15 con Laura Moreno y Luis Andrés Colmenares cuando éste salió a correr hacia el norte”, precisó la fiscal al considerar que lo narrado fue creado por Laura Moreno, versión que fue copiada por Jessy Quintero.

“La versión respecto a que Luis Andrés Colmenares corrió desde la calle 85 por la carrera 15 hacia el norte, luego por la calle 86 a, la carrera 13 a, hasta la calle 88, saltó la baranda que bordeaba el parque El Virrey para lanzarse al canal y luego desapareció dentro de él fue creada por Laura Moreno”, recalcó.

“Jessy Mercedes Quintero no vio el supuesto recorrido que hizo Luis Andrés Colmenares desde la carrera 15 con 85 hasta el Virrey y tampoco lo vio lanzarse. Jessy a pesar que sabía que no era cierto repitió la versión de Laura Moreno sobre el hecho que había corrido y lanzado a los compañeros que lo acompañaron esa noche y a las autoridades que iniciaron la investigación”.

“Jessy Quintero no dijo la verdad respecto a lo que sucedió con Luis Andrés Colmenares entre las 3 y 3:30 de la mañana (…) No dijo a las autoridades que investigaron la muerte de Luis Andrés Colmenares lo que ocurrió, mintió y respaldó la versión de Laura Moreno”, precisó.