Caso Colmenares: Juez absolvió a madre y exabogada de Carlos Cárdenas

Se consideró que no existieron pruebas que permitieran inferir que participaron en un intento para obstruir la investigación por la muerte de Luis Andrés Colmenares Escobar.

María del Pilar Gómez, madre de Carlos Cárdenas.

La jueza 19 de conocimiento absolvió a María del Pilar Gómez y Aidé Acevedo, madre y abogada respectivamente de Carlos Cárdenas, en el marco del proceso que se les adelantó por intentar obstruir la investigación que se adelantaba para esclarecer los extraños hechos que rodearon la muerte del estudiante Luis Andrés Colmenares Escobar registrada el 31 de octubre de 2010.

En su decisión la funcionaria judicial consideró que no se presentaron pruebas documentales o testimoniales que permitieran inferir que las dos procesadas presionaran para cambiar al fiscal 11 de la Unidad de Vida, Antonio Luis González y así cerrar la investigación que se adelantaba contra Cárdenas Gómez.

“El fallo debe ser absolutorio. Dentro de las presentes declaraciones no aportaron medios más allá de toda duda de los ilícitos, por los cuales fueron señaladas las procesadas”, señaló la jueza al hacer referencia a los delitos de favorecimiento por homicidio y fraude procesal por las que fueron acusadas formalmente por la Fiscalía General.

En este sentido aseguró que las pruebas presentadas en el juicio permitieron inferir que no se presentó una conducta antijurídica ya que no se probó el dicho del ente investigador sobre una recomendación para que los procesados no asistieran a las citaciones hechas por la Fiscalía General.

Igualmente se indicó que “no se ha verificado por autoridad competente la causa de la muerte de Colmenares, por lo que las acusadas no pudieron incurrir en el delito imputado por la Fiscalía General de favorecimiento en homicidio”, precisó la jueza de conocimiento, quien aceptó los argumentos esgrimidos por la Procuraduría General y la defensa de las acusadas en este sentido.

Al final de la diligencia judicial la abogada Aidé Acevedo celebró la decisión de la juez. “Fue un camino largo y tortuoso pero que está satisfecha con la decisión del día de hoy. Triunfó la defensa en Colombia”.

La jurista manifestó que las acusaciones en su contra le conllevaron un daño familiar, personal, emocional, económico y laboral. El abogado Iván Cancino, quien defiende los intereses de Acevedo manifestó que en este caso triunfó el ejercicio de la defensa.

"No hay mayor impunidad que investigar al que no es, yo tengo el mayor de los respetos por la familia Colmenares y creo que el país les ha fallado al no responder a sus inquietudes de la manera que es, al buscar perseguir inocentes de la manera que no es", precisó Cancino. 

Señaló además que "el tiempo que pasa los va alejando de conseguir una verdad que puede ser delictual o no, pero ellos merecen justicia y no de la manera como se está efectuando".