Caso Colmenares: Testigo narra la presencia de un joven en el lugar de los hechos

Según un bombero, una persona les indicó el lugar donde se habría lanzado Luis Andrés Colmenares en el Parque el Virrey.

Ante el juez 27 de conocimiento, el miembro del cuerpo de bomberos de Bogotá, Héctor Alirio Gómez Aldana hizo una descripción del operativo que emprendieron después de recibir una llamada de alerta sobre la desaparición de un joven que presuntamente se habría lanzado al caño del parque El Virrey en el norte de Bogotá en la madrugada del 31 de octubre de 2010.

El testigo manifestó que a las 4:40 de la madrugada llegaron al hecho luego de que la policía les informara sobre la situación. En ese momento se encontraron a un patrullero y a dos jóvenes quienes les manifestaron a los bomberos el lugar donde se habría lanzado el joven.

En ese momento, la joven no se identificó pero poco tiempo después se enteró por los medios de comunicación que se llamaba Laura Moreno. “Nos dijo que en un ‘salto olímpico’ su compañero se había lanzado al caño. Ella nos hizo la mención pero no se acordaba del lugar exacto”, precisó.

En ese momento, un joven que estaba en el lugar les dijo que los hechos se habían presentado “allá arriba”. Ante las preguntas de la fiscal del caso, el testigo aseguró que esa persona les manifestó que las estaban ayudando en la búsqueda y les repitió que los hechos habían ocurrido en la parte superior.

“Era un muchacho joven, de 1,70 de estatura, tipo universitario. Esa persona no estaba disfrazada, tenía ropa normal”, indicó el bombero al hacer la descripción del joven que estaba en ese lugar.

Ante esto, se inició el operativo de búsqueda. En ese momento el grupo de dividió con el fin de hacer una búsqueda en todo el parque con el fin de encontrar rastros del joven, del cual mucho tiempo después se enteró por los medios que se llamaba Luis Andrés Colmenares.

Estas declaraciones fueron entregas en el marco del juicio que se adelanta en contra de Carlos Cárdenas Gómez por su presunta participación en los hechos que rodearon la extraña muerte de Colmenares Escobar.

Cárdenas Gómez es procesado por su presunta participación en los delitos de homicidio agravado y soborno.

“No había sentimiento de búsqueda”

Ante las preguntas de la fiscal cuarta delegada ante la Corte, Martha Lucía Zamora, el testigo aseguró que en el marco del operativo de búsqueda, la joven identificada como Laura no demostraba ansiedad ni desespero.

“No tenía sentimiento de búsqueda, dijo que el joven ‘había caído ahí’ pero no pasó nada más”, precisó el miembro del cuerpo de bomberos, al indicar que en el operativo no se encontró ningún tipo de rastro que permitiera inferir el paradero del joven desaparecido.
Poco tiempo después de la infructuosa búsqueda, una camioneta “de color oscuro” llegó al lugar y un joven le dijo a Laura que se subiera.

El testigo relató que uno de sus compañeros le preguntó a Laura Moreno por qué se habían demorado cerca de dos horas en pedir la presencia de los bomberos en el lugar, a lo que ella le respondió que “estaba ocupada con la búsqueda”.

La joven, quien tenía un disfraz Minnie Mouse, fue entrevistada después por una mujer que hacia parte del cuerpo de bomberos de Bogotá (Yadira Piamonte) con el fin de recolectar más información de los hechos. Mientras tanto, el bombero ingreso al caño con el fin de recolectar datos o hallar algún rastro del joven, sin embargo no encontró nada en el túnel del canal de aguas.

“Habían cuatro personas en la camioneta, dos señoritas y otros dos jóvenes. Recogieron a Laura y se la llevaron (…) Eran jóvenes, para mi criterio altas bonitas, estaban disfrazadas también”, narró el testigo quien manifestó que no puede dar una descripción detalla sobre la camioneta que llegó a esa hora al lugar.

Igualmente aseguró que no recuerda claramente al joven que llegó al lugar para abrazar a Laura y decirle que se fueran. “Pocos minutos después le preguntamos a la Policía y se nos informó que habían decretado el operativo de búsqueda que había sido infructuosa”.

Al otro día, un grupo de compañeros de la estación B1 de Chapinero le informaron que ellos habían hallado el cuerpo y le hicieron un relato del cuerpo de bomberos.