Caso de diputados del Valle prescribió en el Tribunal departamental

Así lo indicó el abogado de uno de los condenados que quedaría en libertad en las próximas horas.

Redacción Judicial
14 de marzo de 2016 - 12:40 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

El 11 de abril de 2002 guerrilleros de las Farc entraron a la sede de la Asamblea del Valle y secuestraron a 12 diputados. Cinco años después fueron asesinados mientras estaban en cautiverio en poder de la guerrilla.

En noviembre de 2010 el Ejército Nacional y el CTI y de la Fiscalía capturaron a los presuntos guerrilleros Ciro Antonio Escalante, Orlando Burbano, Yenny Suleidi Córdoba Muñoz.

Cuatro años más tarde el juez tercero del circuito especializado de Cali condenó a Orlando Burbano a 46 años de cárcel, Ciro Escalante a 35 años y a Yenny Suleidi Córdoba Muñoz a 10 años de prisión.

A pesar de su decisión, hoy el mismo juez decidió dejar a Yenny Córdoba en libertad, de acuerdo al documento revelado por Noticias Uno.

“Conceder libertad condicional a la señora Yenny Suleidi Córdoba Muñoz con fundamento en lo expuesto en la parte motiva de este proveído”

De acuerdo al abogado de los acusados, John Freddy Concha, en el caso de Córdoba ella pagó una condena por un delito que ya está prescrito y lógicamente vendrán las demandas administrativas.

“Si bien es cierto que existe sentencia condenatoria, la misma no se encuentra ejecutoriada, en la medida que contra dicha providencia fue interpuesto recurso de apelación sin que hasta la fecha el tribunal superior de Cali, sala penal, lo haya resuelto”

El abogado de los tres exguerrilleros aseguró que este lunes la señora Córdoba deberá quedar en libertad por la lentitud de los magistrados en el mismo caso.

Tenemos una rama judicial lenta porque tienen demasiados procesos en los tribunales de nuestra nación”, sostuvo.

La decisión que favorecer a Yenny Suleidi Córdoba termina beneficiando a sus dos compañeros porque también recibieron condenas de 10 años por toma de rehenes

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar