Caso de violación grupal estremece a Tolima, hay seis investigados

Entre los vinculados está Diego Alejandro Pineda, hijo del alcalde de Mariquita. Contra ella habrían cometido "todo tipo de vejámenes sexuales", dijo la Fiscalía, pero ninguno de los implicados aceptó cargos y todos quedaron en libertad.

Redacción Judicial
01 de agosto de 2019 - 09:51 p. m.
En Colombia, las cifras de violencia sexual son aterradoras: entre 2013 y 2018 se practicaron 110.098 exámenes médico -legales a posibles víctimas de abusos sexuales. / Gustavo Torrijos - El Espectador
En Colombia, las cifras de violencia sexual son aterradoras: entre 2013 y 2018 se practicaron 110.098 exámenes médico -legales a posibles víctimas de abusos sexuales. / Gustavo Torrijos - El Espectador

El 9 de marzo de 2018, una joven de 17 años habría sido víctima de una violación grupal en una casaquinta ubicada en Mariquita, Tolima. Por ese brutal ataque, la Fiscalía capturó este miércoles 31 de julio a seis personas, señaladas de ser los posibles responsables del hecho. Entre los detenidos está Diego Alejandro Galindo Gutiérrez, hijo del alcalde de ese municipio, Alejandro Galindo.

Según explicó la Fiscalía, la mujer fue “víctima de todo tipo de vejámenes sexuales cuando se encontraba bajo los efectos del alcohol (…) Posteriormente fue llevada a su casa, como si nada hubiera pasado”. La menor de edad habría sido trasladada hacia la casaquinta luego de estar departiendo en una reconocida discoteca de Mariquita.

(Le puede interesar: Violencia sexual continúa en aumento: creció 9,5% en 2018)

Además de Galindo Gutiérrez, fueron detenidos César Augusto Zambrano Gallego, Luis Jerónimo Pérez Pérez y Diego Alejandro Pineda Barragán, Óscar Iván Méndez Parra y Hanner Alexis Hurtado Franco. La Fiscalía les imputó cargos de acceso carnal violento agravado en calidad de autores a los cuatro primeros y, en calidad de cómplices a los últimos dos.

Ninguno de los detenidos aceptó los cargos endilgados por la Fiscalía. A pesar de que el ente investigador le solicitó a un juez de la República que enviara a los detenidos preventivamente a la cárcel, el despacho judicial se abstuvo de hacerlo. Así, los implicados seguirán vinculados al caso pero en libertad.

Según el informe Forensis 2018 de Medicina Legal en Colombia hubo un aumento de casi un 10% en reportes de casos de violencia sexual, convirtiéndose en el año con más denuncias de la última década. El panorama es más alarmante si se tiene en cuenta que las principales víctimas son menores de edad, específicamente el grupo entre los 10 y 14 años (40,12%), seguido por el de 5 a 9 años (24,61%).

También se pudo determinar que son las niñas y adolescentes las más propensas a sufrir violencia sexual en el país, con un total de 19.328 denuncias ante Medicina Legal. De esta cifra, son las menores entre los 10 y 14 años las víctimas más comunes (10.458). Si se compara con los niños de dicho rango de edad, se tendría que decir que por cada niño violentado sexualmente hay ocho niñas en la misma situación. Los datos tampoco son muy alentadores en la población entre 0-4 años: se presentaron 2.920 casos (2.275 niñas y 645 niños).

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar