Publicidad

Caso DIAN: ¿Y de la plata qué?

La Procuraduría le solicitó a la justicia anular o revisar la condena que les impuso a cuatro particulares por el millonario desfalco.

Redacción Judicial
18 de octubre de 2012 - 09:39 p. m.
Blanca Yazmín Becerra.  / Daniel Gómez
Blanca Yazmín Becerra. / Daniel Gómez

En un documento de 16 páginas, conocido este jueves por El Espectador, la Procuraduría le solicitó a la justicia anular o revisar la condena que les impuso a cuatro particulares por el millonario desfalco a la DIAN, destapado por el presidente Juan Manuel Santos a mediados de 2011. La Procuraduría consideró que, aunque los acusados Blanca Yazmín Becerra, Sandra Liliana Rojas García, José Norbey Garzón Fierro y María Delia Segura de Becerra aceptaron su responsabilidad en este escándalo, no devolvieron parte de los dineros que obtuvieron del desfalco y, por ello, no merecían los beneficios jurídicos que se les dieron en la sentencia del 5 de octubre. Ese día, y gracias a que aceptaron cargos, la justicia los condenó a 26, 25, 21 y 6 años, respectivamente.

De acuerdo con las autoridades, ellos hicieron parte de una organización criminal y, en compañía de otras personas, llevaron a cabo múltiples falsedades, entre ellas la de simular exportaciones ante la Dirección Nacional de Impuestos Nacionales con el fin de lograr que la DIAN les reconociera unas millonarias devoluciones que no tenía por qué reconocerles.

Para ello habrían contado con la ayuda, incluso, de funcionarios de la DIAN, que habrían sido sobornados. Los procesados aceptaron su responsabilidad por concierto para delinquir, peculado por apropiación, lavado de activos y fraude procesal y por ello recibieron el beneficio de la reducción de la pena.

Por todo esto, el Ministerio Público le solicitó al Tribunal Superior de Bogotá decretar la nulidad del fallo o efectuar los ajustes necesarios a la condena de los protagonistas de uno de los desfalcos más sonados de los últimos meses.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar