Caso Hyundai: niegan nuevamente libertad al abogado Alex Vernot

La defensa aseguraba que ya habían pasado más de 240 en prisión sin que hubiera comenzado el juicio. También pedía que se acatara un concepto de la ONU que declaraba la detención del abogado como arbitraria.

Redacción Judicial
25 de octubre de 2019 - 03:09 p. m.
Caso Hyundai: niegan nuevamente libertad al abogado Alex Vernot

Un juez le volvió a negar la solicitud de libertad pedida por la defensa del abogado Alex Vernot, en prisión mientras se lleva a cabo el juicio por el supuesto pago de un soborno en el caso Hyundai. De acuerdo con la defensa, en el proceso contra Vernot ya se habían vencido los términos, pues había transcurrido 338 días sin que se iniciara el juicio, por lo que debía ser puesto en libertad.

No obstante, para el juez de garantías que estudió la solicitud, solo transcurrieron 160 días de los términos, ya que los otros 178 días en los que Alex Vernot había estado en prisión eran consecuencia de las dilaciones por parte de la defensa (múltiples cambios de los abogados). De esta forma, por el momento, el abogado afrontará el juicio en prisión.

(Puede ver: Caso Hyundai: los argumentos con los que piden (de nuevo) la libertad del abogado Alex Vernot)

El otro argumento expresado por la defensa para que se le concediera la libertad a Vernot fue el concepto dado por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Naciones Unidas. Dicha instancia internacional consideró que la Fiscalía no había sido imparcial en el caso y le recomendó al Estado colombiano “adoptar las medidas necesarias para remediar la situación”. Aún así, en la mañana de este viernes, el juez confirmó que el abogado de Carlos Mattos seguirá en prisión.

(Le puede interesar: Fiscalía captura al abogado Alex Vernot )

En 2015, cuando la empresa surcoreana de automóviles Hyundai cortó con el empresario una relación comercial exclusiva de más de 25 años, Mattos recurrió al camino judicial para evitarlo. Para dicho fin, de acuerdo con la Fiscalía, repartió sobornos hasta en cajas de zapatos para que todas las demandas y recursos salieran a su favor.

Vernot, que era uno de los abogados de Mattos, entró a escena luego de que supuestamente le ofreciera USD$2 millones al abogado Luis David Durán para que no colaborara con la Fiscalía. Duran, uno de los primeros detenidos cuando estalló el caso, era abogado y amigo de Mattos. Además, habría sido el intermediario para realizar el pago de sobornos a varios funcionarios judiciales que habrían favorecido al empresario colomboespañol en sus procesos contra Hyundai.

(Lea también: Alex Vernot: su detención es arbitraria, concluye Grupo de Trabajo de Derechos Humanos de la ONU)

Alexandre Vernot siempre ha negado dicho ofrecimiento y asegura que desde el principio hubo un conflicto de intereses por parte de la Fiscalía, que para el momento del inicio de las investigaciones era dirigida por Néstor Humberto Martínez. Esto debido a que Martínez fue abogado de Carlos Mattos e, incluso, llegó a participar en las primeras fases del proceso en contra de la compañía automotriz coreana.

Aunque el exfiscal se declaró impedido para conocer el caso en mayo de 2018, para el Grupo de Trabajo de la ONU “hay elementos suficientes para creer que, desde la perspectiva de un observador razonable, toda la estructura orgánica de la Fiscalía pudo haber actuado en beneficio de los intereses de la persona impedida”. Los abogados de Vernot reconocen que las recomendaciones del Grupo de Trabajo no son “órdenes” que tenga que acatar el juez, pero aseguran que la justicia sí debería velar porque cese la vulneración de los derechos fundamentales de Vernot.

(Le puede interesar: Entrevista con el abogado de Álex Vernot, Ignacio Álvarez )

Tras el concepto del ente internacional, la defensa de Vernot radicó un habeas corpus para pedir su libertad. Sin embargo, el recurso fue declarado improcedente en primera instancia por el juez séptimo de familia, que consideró que las recomendaciones iban dirigidas al gobierno y no a la justicia, y en segunda instancia por la Sala de Familia del Tribunal de Bogotá, que consideró que la exposición debía llevarse al juez que llevaba el caso de Vernot.

El juez de garantías que estudió esta controversia anunció el pasado martes que no daría su decisión de inmediato, por tratarse de un tema tan complejo, luego de que la Fiscalía se opusiera y el Ministerio Público expresara que comparte algunos argumentos de la defensa. Ahora, una semana después, el togado no encontró válidos los argumentos expuestos por los abogados de la defensa, por lo que dejó en firme la medida de aseguramiento en contra de Alex Vernot, que hace cuatro años fue aspirante a la alcaldía de Bogotá.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar