Caso Hyundai: testigo estrella contra Carlos Mattos recupera su libertad

Se trata de Luis David Durán. Al pactar un principio de oportunidad con la Fiscalía, se comprometió a una "colaboración eficaz" con la justicia a cambio de no ser investigado por el delito de cohecho.

Redacción Judicial
09 de abril de 2019 - 09:03 p. m.
Carlos Mattos fue durante más de 20 años representante de Hyundai en Colombia. / Foto: Revista Semana
Carlos Mattos fue durante más de 20 años representante de Hyundai en Colombia. / Foto: Revista Semana

Luis David Durán acaba de quedar en libertad. Este hombre, quien fue gran amigo del empresario Carlos Mattos, ahora es hombre libre gracias a su compromiso de volverse testigo de cargos de la Fiscalía en el proceso por los supuestos sobornos que Mattos habría pagado a un juez, a cambio de que este tomara decisiones judiciales que lo favorecieran en su pelea con la empresa surcoreana Hyundai.

::Fiscalía ya tiene lista acusación contra el empresario Carlos Mattos::

"Reconozco nuevamente haber cometido un error", le dijo Durán al juez que evaluó el principio de oportunidad pactado con la Fiscalía, en una audiencia desarrollada la primera semana de febrero de este año. "Cometí un error y que la única manera de enmendarlo es colaborar activamente como me comprometí ante la Fiscalía General y ahora me comprometo ante usted (señora juez). Yo no tengo que pensar en proteger, en ocultarle ninguna verdad a nadie, la embarre señora juez, mi error fue ese, haber estado parado donde no debía y estar al lado de quien no debía estar parado, lo pago".

El contexto de este principio de oportunidad es una investigación de la Fiscalía que arrancó hacia septiembre de 2016, cuando recibió la denuncia de que el sistema de repartos de los juzgados civiles, laborales y de familia había sido alterado. La hipótesis de la Fiscalía es que la manipulación se hizo para que una demanda que presentó Carlos Mattos contra la empresa surcoreana Hyundai le llegara directamente al Juzgado Sexto Civil del Circuito, entonces a cargo de Reinaldo Huertas. 

::Caso Hyundai: Alex Vernot denuncia al fiscal Néstor Humberto Martínez::

Durán, quien habría tenido una participación activa en el esquema de sobornos que habría facilitado la manipulación del reparto, empezó a ser investigado por accceso y daño informático agravados y utilización ilícita de redes de comunicación, además de cohecho. Aceptó todos los cargos. Desde mayo de 2018 estaba detenido y ahora, como hombre libre, debe atestiguar en contra de quien fue su gran amigo si desea el resultado más favorable en los demás cargos en su contra. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar