Caso InterBolsa: En libertad Víctor Maldonado

El empresario de 72 años de edad enfrenta un proceso penal por el descalabro bursátil del Fondo Premium de InterBolsa. Un juez de garantías avaló la solicitud de libertad por vencimiento de términos presentada por su defensa.

El juez 61 de garantías de Bogotá avaló la solicitud de libertad presentada por la defensa del empresario Víctor Maldonado Rodríguez, procesado por su presunta participación en los hechos irregulares que se presentaron en el Fondo Premium de la comisionista de bolsa, InterBolsa S.A. intervenida por el Gobierno en diciembre de 2013.

El funcionario judicial determinó que se superaron los términos que establece la ley desde la presentación al escrito de acusación (mayo de 2015)  y hasta la fecha no ha iniciado formalmente el juicio en contra del empresario, considerado el "cerebro" de las acciones ilegales adelantadas en el Fondo Premium de la entonces considerada comisionista de bolsa más importante del país. 

A primera hora la defensa del empresario, quien se encuentra privado de su libertad desde noviembre de 2015, aseguró que se cumplieron 648 días desde la radicación del escrito de acusación por parte de la Fiscalía General hasta la fecha y no ha iniciado el juicio formal en su contra, por lo que se presentó un vencimiento de los términos legales.

El abogado Iván Cancino aseguró que su cliente se encuentra privado de su libertad desde hace más de 600 días sin que inicie formalmente el juicio, situación que vulnera sus derechos fundamentales al debido proceso. Este argumento que fue avalado por el juez de control de garantías, al considerar que si se hace un análisis Maldonado se encuentra en la cárcel desde hace 301 días. 

En su extensa intervención el juez aseguró que pese a que en el desarrollo de este proceso se han presentado diversos y continuos aplazamientos por solicitud de los integrantes de la bancada de la defensa de los otros procesados, también se han registrado otras demoras por las presentaciones de recursos judiciales de las otras partes que han afectado el normal desarrollo del proceso. 

Maldonado, procesado por los delitos de captación masiva y habitual de dinero, estafa agravada, concierto para delinquir y negativa de reintegro, es considerado por la Fiscalía como el “cerebro” de las actividades ilegales que se adelantaron durante años en la comisionista de bolsa, considerada en su momento la más grande e importante del país.

En marzo está programada la continuación de la audiencia preparatoria en contra de los implicados en el descalabro del Fondo Premium de InterBolsa. Maldonado, quien se encuentra en la cárcel La Picota desde noviembre de 2015 después de ser extraditado desde España, se ha declarado inocente de los delitos imputados por la Fiscalía General.

Según la investigación de la Fiscalía el deudor del Fondo Premium de InterBolsa habría tenido conocimiento directo del uso indebido que se le dio al dinero de los inversionistas sin su consentimiento para adelantar diferentes actividades bursátiles y la realización de negocios personales.

"Los que recogen el dinero de los inversionistas no tienen derecho a apropiarse de ellos para defraudar a la colectividad como ocurrió en este caso", precisó en la audiencia de imputación de cargos la fiscal del caso. Para el ente investigador se presentó un detrimento patrimonial cercano a los 64 millones de dólares, en el cual se vieron afectados 1.028 inversionistas.

La Fiscalía General apeló la decisión del juez, la que deberá ser resuelta por un juzgado de conocimiento. La fiscal del caso, sin embargo, le pidió al juez de garantías que imponga una medida restrictiva del país para que el empresario no salga del país. Recordando que en marzo de 2015 viajó a España argumentando falta de garantías procesales.