Publicidad

Víctor Maldonado, en juicio por desfalco de Interbolsa, ya no es ciudadano colombiano

Uno de los principales accionistas de la extinta corredora de bolsa, se quedó con la ciudadanía española. Dice que no es una maniobra dilatoria en el juicio que se le lleva por el descalabro, sino un derecho que tiene. “Yo hice uso de ese derecho”, escribió.

20 de octubre de 2020 - 11:12 p. m.
Victor Maldonado
Victor Maldonado
Foto: ANDRÉS TORRES/ EL ESPECTADOR? - ANDRES TORRES

Víctor Maldonado, uno de los señalados cerebros del descalabro de Interbolsa, renunció a su ciudadanía en Colombia. Según dijo la Fiscalía en su momento, con sus conductas supuestamente ilícitas en el Fondo Premium de la agencia bursátil, resultaron afectados cerca de 1.200 inversionistas defraudaos por una cuantía de $22.000 millones. En un comunicado, Maldonado aseguró que continuará compareciendo al juicio que se le sigue por el millonario desfalco y que esta renuncia no es una maniobra para embolatar el proceso.

(Lea también: Avalan preacuerdo entre Juan Carlos Ortiz y la Fiscalía por Fondo Premium)

“Seguiré atendiendo el juicio relacionado con el ‘Fondo Premium’, pues mi ánimo e intención son las de lograr que la justicia y la sociedad conozcan la verdad, para efectos de que mi honor y buen nombre sean reestablecidos. He sido víctima de una atroz campaña de desprestigio orquestada desde las más altas esferas del gobierno anterior”, dijo en un comunicado público. Además, explicó que todavía cuenta con la nacionalidad española, pues se la otorgaron en 2017 y que, con permiso de la jueza que lleva el juicio en su contra, ha estado alternando entre el país europeo y Bogotá.

“Independientemente de la ciudadanía que esté ostentando, es un designio de vida continuar luchando por mi dignidad e inocencia”, agregó en su comunicado. Maldonado fue capturado en España en marzo 2015, pues huyó de Colombia asegurando que no tenía las garantías judiciales en este país. Sin embargo, el Gobierno lo pidió en extradición y, por una circular roja de Interpol, fue aprehendido y traído de vuelta apenas un mes después de haberse ido a Europa. Ahora está en juicio por los delitos de captación masiva y habitual de dinero, estafa agravada y negativa de reintegro.

(En contexto: Fondo Premium, un descalabro sin punto final)

Maldonado terminó implicado en el escándalo de Interbolsa por ser el hombre que terminó recibiendo, en 2009, multimillonarios préstamos que a la postre, según la Fiscalía, eran dineros de inversionistas del polémico Fondo Premium en Curazao. Según las autoridades, los principales socios de Maldonado, Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz, lograron bajo engaños que 1.026 clientes de la comisionista de bolsa invirtieran sus recursos en el fondo con la promesa de que serían utilizados para negocios en el exterior.

Sin embargo, los $310.000 millones que estaban en las cuentas del Fondo Premium no fueron utilizados en ninguna inversión en el extranjero, sino que a través de maniobras irregulares los cerebros de la estafa habrían logrado que la plata retornara a sus empresas en Colombia. De acuerdo con la Fiscalía, Víctor Maldonado, principal accionista de Interbolsa, resultó como el mayor beneficiario, porque a través de sus sociedades habría recibido créditos que no cumplían con las garantías necesarias para la protección del dinero de los inversionistas.

(Le puede interesar: Tomás Jaramillo pagará en casa su condena de siete años por desfalco del Fondo Premium)

Jaramillo y Ortiz, los socios de Maldonado en el negocio, desde un principio obtuvieron el beneficio de casa por cárcel por este caso. El año pasado, aceptaron su participación en el entramado del Fondo Premium a través de un preacuerdo con la Fiscalía que recibió luz verde de jueces de Bogotá. Además, se ofrecieron a pagar una “reparación simbólica” que representa el 0,1 % de los $350.000 millones que captaron con su telaraña de empresas.

Temas recomendados:

 

-(-)21 de octubre de 2020 - 08:08 p. m.
Este comentario fue borrado.
alvaro(30021)20 de octubre de 2020 - 11:25 p. m.
TODO PARA BURLAR LA JUSTICIA.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar