Caso InterBolsa: Víctor Maldonado solicitará su libertad

La defensa del empresario argumentará vencimiento de términos.

El próximo 2 de enero un juez de control de garantias de Bogotá deberá definir la solicitud de libertad presentada por la defensa del empresario Víctor Maldonado, procesado por su presunta participación en los hechos irregulares que llevaron al descalabro bursátil del Fondo Premium de la comisionista de bolsa InterBolsa S.A.

En la diligencia judicial la defensa de Maldonado, quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá desde noviembre de 2015, argumentará vencimiento de términos. Esto al considerar que ya se superó el plazo que exige la ley desde la presentación del escrito de acusación hasta el inicio del juicio. 

El empresario, quien fue extraditado el 27 de noviembre de 2015, se declaró inocente de los delitos de captación masiva y habitual de dinero, estafa agravada, concierto para delinquir y negativa de reintegro imputados por la Fiscalía General. 

Según la investigación de la Fiscalía el deudor del Fondo Premium de InterBolsa habría tenido conocimiento directo del uso indebido que se le dio al dinero de los inversionistas sin su consentimiento para adelantar diferentes actividades bursátiles y la realización de negocios personales.

"Los que recogen el dinero de los inversionistas no tienen derecho a apropiarse de ellos para defraudar a la colectividad como ocurrió en este caso", precisó en la audiencia de imputación de cargos la fiscal del caso. Para el ente investigador se presentó un detrimento patrimonial cercano a los 64 millones de dólares, en el cual se vieron afectados 1.028 inversionistas.

El pasado 30 de dicimebre el fiscal General, Néstor Humberto Martínez le envió al Consejo Superior de la Judicatura una petición para que se designe un juez exclusivo para este proceso penal. 

En la petición se manifiesta expresamente que se han presentado maniobras dilatorias por parte de los abogados defensores de los procesados lo que ha llevado a que se presenten vencimientos de términos.