Caso narcojet: Se entregó el esmeraldero Carlos Muñoz Garavito

La Fiscalía lo señala como el jefe logístico y financiero de la organización que participó del envío de 500 kilos de cocaína que salieron en un jet privado desde el aeropuerto de Bogotá hasta Londres.

-Redacción Judicial
01 de marzo de 2018 - 12:16 a. m.
El jet repleto de cocaína fue descubierto el pasado 29 de enero. / Pixabay
El jet repleto de cocaína fue descubierto el pasado 29 de enero. / Pixabay

Este miércoles se entregó a las autoridades en Bogotá el esmeraldero Carlos Arturo Muñoz Garavito, por información de su paradero, las autoridades ofrecían hasta $50 millones de recompensa. Según la Fiscalía es el jefe logístico y financiero de la organización que participó del envío de media tonelada de cocaína a Londres. El ente investigador asegura que Muñoz Garavito habría tenido contacto con Daniel Barrera, alias El loco Barrera, antes de ser extraditado en 2012.

(Le puede interesar: Descubierta la sofisticada operación que permitió que el narcojet llegara a Inglaterra)

El esmeraldero será presentado este jueves ante un juez. La Fiscalía imputará cargos por los delitos de  concierto para delinquir, lavado de activos tráfico de estupefacientes. Por este caso ya un juez de Bogotá dictó medida de aseguramiento en contra de Walter de Jesús Arias Arango, Alexander Arias Arango, Nelson Enrique Robles Múnevar, Jesús María Hurtado Ríos y Jairo Hernán Salazar. Por su parte, Luz Dary Espitia Garzón obtuvo el beneficio de casa por cárcel, por su condición de madre cabeza de familia. 

El cargamento fue descubierto en el aeropuerto de Farnborough, cerca de Londres, y las cinco personas que viajaban en el jet y que posaban de empresarios quedaron arrestados: Martin James Neil y Stephen John Neil, hermanos de origen inglés, uno albañil y el otro asistente de cocina; los españoles Víctor Franco Lorenzo y José Ramón Miguelez Botas, el primero vive en Inglaterra y el segundo registró una dirección en España; y el italiano Alessandro Iembo, también asistente de cocina. De los cinco, solo Iembo aceptó cargos y todos tienen audiencia el próximo 1° de marzo.

La Fiscalía y la Policía explicaron que, un día después de que la empresa Central Charter empezara sus trámites para que la aeronave pudiera ingresar a Colombia, un hombre con identificación falsa fue a un almacén de prendas de uso exclusivo de la Fuerza Pública en Fontibón, occidente de Bogotá, y compró un uniforme de la Policía, botas, heráldicas, gorra y presillas por $531.000. 

(Puede interesarle: Investigan cómo un jet que salió de Bogotá con media tonelada de coca llegó a Inglaterra)

Ese mismo hombre sería quien, el día en que la aeronave estaba siendo cargada en el aeropuerto El Dorado, suplantó a la Policía para "simular la inspección" del que luego sería conocido como el narcojet. Lo que explica por qué los cinco pasajeros extranjeros que alquilaron el jet no tuvieron que hacer mucho esfuerzo en esconder la droga; esta fue guardada en maletas pequeñas y así llegó a Inglaterra.

Por -Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar