Aún no se tiene nueva fecha para el interrogatorio

Caso Odebrecht: aplazan interrogatorio a Cecilia Álvarez y Gina Parody

La Fiscalía recibió una carta en la quese argumenta que las exfuncionarias se encuentran por fuera del país, por lo que no podían asistir a la diligencia.

El Ministerio Público ya citó a declarar a Gina Parody y abrió indagación preliminar contra Cecilia Álvarez en abril pasado.Cortesía.

El interrogatorio que este viernes la Fiscalía le tenía preparado a las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez, por el otrosí del tramo Ocaña-Gamarra adjudicado a la constructora Odebrecht, fue aplazado. Según se pudo establecer, el organismo investigativo recibió una solicitud de aplazamiento argumentando que las exfuncionarias se encontraban por fuera del país.

(Le puede interesar: Vicefiscal asumirá indagación contra exministras Álvarez y Parody por el caso Odebrecht)

Con esta diligencia, de la que aún no se conoce la nueva fecha, la Fiscalía busca establecer es si ambas exfuncionarias deben ser investigadas formalmente por la adición del tramo Ocaña-Gamarra, la cual se aprobó en 2014 y se sustentó con el Conpes 3817 de octubre de ese mismo año. Ese Compes, al parecer, fue firmado por todos los ministros de la época, entre los cuales estaba Cecilia Álvarez en la cartera de Transporte.

Asimismo, el organismo investigativo también busca determinar si con esta decisión se benefició, además, a la familia de Gina Parody la cual es propietaria de un puerto seco que está ubicado cerca de la mencionada vía que se aprobó. Frente a este asunto, la Procuraduría ya citó a declarar a Gina Parody y abrió una indagación preliminar contra Cecilia Álvarez en abril pasado.

(Le puede interesar:  El contraataque de las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody contra el Centro Democrático)

En enero de este año, un grupo de congresistas del Centro Democrático denunciaron a las exministras por considerar que se habían presentado irregularidades en la adición de la vía Ocaña-Gamarra, con la cual Odebrecht y sus socios ganaron $670.000 millones más sobre el contrato inicial por la concesión de la Ruta del Sol 2. En respuesta, las exministras aseguraron que la denuncia del Centro Democrático estaba "plagada de mentiras" y que le habían mentido a la Fiscalía.