Caso Odebrecht: capturan al exsenador Plinio Olano

Por orden de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el hoy director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos fue detenido para rendir indagatoria por, supuestamente, haber participado en la adjudicación de la adición Ocaña-Gamarra.

Redacción Judicial
13 de febrero de 2018 - 05:01 p. m.
Olano estuvo en el Congreso entre 2006 y 2014. / Foto: Federación Nacional de Departamentos
Olano estuvo en el Congreso entre 2006 y 2014. / Foto: Federación Nacional de Departamentos

Agentes del CTI de la Fiscalía capturaron en la mañana de este martes 13 de febrero al exsenador del Partido de la U, Plinio Olano, hoy director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos. De acuerdo con la Fiscalía, el excongresista es investigado por la Corte Suprema de Justicia por, supuestamente, haber participado en la adjudicación de un contrato de la Ruta del Sol a favor de Odebrecht. (En contexto: Fiscalía pide a la Corte investigar a Armando Benedetti por el escándalo de Odebrecht)

Según la Fiscalía, Olano hacía parte de un grupo que los brasileños denominaron los buldócer, la mayoría de ellos senadores o excongresistas, que habrían presionado y recibido sobornos para que Odebrecht se quedara con el contrato de la adición del tramo Ocaña-Gamarra a la Ruta del Sol 2. El propio fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló esta mañana que la captura de Olano significa que la Corte Suprema está de acuerdo con su entidad en que los buldócer sí existieron.

El ente investigador ha recibido varias declaraciones en contra de Olano, quien ha insistido en que nada tiene que ver con este escándalo. Uno de ellos es el hoy detenido exsenador Otto Bula. Según su versión, por medio de Federico Gaviria -quien ya aceptó cargos- se enteró de que Olano hacía parte de los congresistas que estaban tratando de beneficiar a Odebrecht desde el Congreso de la República. Otro de los personajes claves de este caso que ha declarado contra Olano es el exviceministro Gabriel García Morales.

(Lea también: Plinio Olano se pone a disposición de la Corte Suprema por tema Odebrecht)

De acuerdo con las declaraciones del exfuncionario del gobierno, Luiz Bueno, expresidente de Odebrecht en Colombia, le confirmó que Olano también estaba involucrado en su esquema de sobornos. Además de este caso, la Fiscalía le entregó el año pasado a la Corte Suprema pruebas de presuntas gestiones que habría adelantado Olano ante la firma brasileña a favor del exgobernador de Boyacá y actual contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados Becerra.

(En contexto: El recorrido político de Plinio Olano, el nuevo salpicado por el Caso Odebrecht)

“Se dice que existió una reciprocidad que cumplir con Plinio Olano por parte de Odebretch y que se habría acordado a través de la incorporación de un sobreprecio por valor de $500 millones en un contrato de obra. Parte de este pago habría sido hecho a través de la inclusión de una empresa de confianza del entonces senador en el grupo constructor que desarrollaría tal obra”, explicó la Fiscalía en noviembre del año pasado cuando le pidió a la Corte que investigara a Olano y a otros seis senadores y excongresistas más.

(También le puede interesar: Preguntas y respuestas para entender qué es el caso Odebrecht).

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar