Caso Odebrecht: Colombia ya recibió $11.000 millones en indeminizaciones

El ente investigador llegó a un acuerdo de pago de $24.000 millones con exdirectivos brasileños, quienes aceptaron pagarle al Estado colombiano lo que la multinacional entregó en sobornos al exviceministro Gabriel García Morales: US$6,5 millones.

Redacción Judicial
08 de julio de 2019 - 11:28 p. m.
Durante más de dos años de pesquisas, la Fiscalía ha abierto 14 lineas de investigación sobre el caso Odebrecht.
Durante más de dos años de pesquisas, la Fiscalía ha abierto 14 lineas de investigación sobre el caso Odebrecht.
Foto: AFP - YASUYOSHI CHIBA

El vicefiscal general encargado, Jaime Camacho, quien coordina las pesquisas de las 14 lineas de investigación del caso Odebrecht, señaló que Colombia ya recibió $11.000 millones como parte de las indemnicaciones que algunos involucrados en el escándalo de los sobornos de la multinacional brasilera se comprometieron en dar al Estado colombiano.

::Las pruebas en contra de los peces gordos de Odebrecht que dejó el fiscal ad hoc::

Entre los sobornos que la constructora dio en Colombia, el primer caso que se conoció fue el de los US $6.5 millones que el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, recibió para que Odebrecht fuera la encargada de construir el segundo tramo de la Ruta del Sol, una megaobra vial que conecta al centro del país con la costa Atlántica. 

::Me dijeron que dineros de Consol iban para reelección de Santos: Andrés Sanmiguel:: 

Por estos hechos, en los que García Morales fue condenado a cinco años de prisión, el 28 de febrero pasado un juez especializado de extinción de dominio ordenó que el Estado colombiano se quedara con las acciones que el exviceministro invirtió, con el dinero de la coima, en la sociedad Pacific Infrastructure Venture Inc. (PINF). Estas acciones estaban nombre de la empresa Oil & Gas Logistic.

En la entrega de los U.S $6.5 millones al exviceministro del gobierno de Álvaro Uribe fueron claves tres empresarios de la multinacional que han sido denominados por la opinión pública como "Los tres Luises de Odebrecht". Se trata de Luiz Antonio Bueno Junior, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha quienes en enero pasado la justicia colombiana les avaló un principio de oportunidad.

En ese negociación que hicieron los brasileños con la Fiscalía colombiana, los exdirectivos se comprometieron a devolver $18.909 millones. El primer pago se efectuo ese mismo mes por $6.303 millones,  "quedando pendientes dos cuotas que se harán efectivas el próximo 30 de agosto de 2019 y el 31 de enero de 2020, por la cuales el Estado colombiano recibirá el pago total de 6.5 millones de dólares", según la Fiscalía.

No habrá cambio de fiscales

Otro de los anuncios hechos por Camacho durante la rueda de prensa fue que no los fiscales que llevaban hasta ahora los procesos se mantendrán en el cargo "como producto de su larga trayectoria en el ente investigador". Son 14 los fiscales asignados a las investigaciones de Odebrecht: tres fiscales delegados ante la Corte Suprema; un fiscal auxiliar ante ese alto tribunal, cuatro fiscales delegados ante Tribunal de Bogotá, dos fiscales delegados ante jueces de circuito especializado, dos fiscales delegados ante los jueces del circuito y dos fiscales ante los jueces municipales.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar