Caso Odebrecht

Caso Odebrecht: Corte Suprema citó a declarar a Federico Gaviria y Otto Bula

El alto tribunal tomó está decisión después de la compulsa de copias hecha por la Fiscalía General para que se investigue a cuatro senadores y un representante a la Cámara.

Cristian Garavito

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia citó para el próximo jueves a ampliación de declaración al exsenador Otto Bula Bula dentro de la indagación que se adelanta contra un grupo de congresistas por el denominado caso Odebrecht. Igualmente fue citado a entrevista el empresario Federico Gaviria.

La decisión se tomó después de la compulsa de copias hecha por la Fiscalía General para que se investigue la presunta participación de los senadores Bernardo 'Ñoño' Elías, Musa Besaile, Plinio Olano Becerra, Antonio Guerra de la Espriella, y el representante Ciro Rodríguez.

El alto tribunal inició la valoración de los elementos materiales probatorios para determinar si existen meritos para abrir una investigación preliminar. Igualmente se adelanta el estudio de los elementos materiales probatorios recolectados y enviados por el ente acusador. (Ver: Caso Odebrecht llega al Congreso)

Fuentes cercanas al caso indicaron que el exsenador liberal Otto Bula –capturado el pasado 21 de enero- entregó detalles en sus declaraciones sobre el interés de varios congresistas en la adjudicación para el contrato de la Ruta Sol Tramo II y la entrega del contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra.

En la búsqueda de una negociación con el ente investigador, Bula Bula entregó documentación y confirmó los datos que ya tenían los investigadores. En los celulares incautados al excongresista al momento de su captura, los agentes del CTI determinaron que existen 16 GB de datos, información, fotografías y copias de chats que tuvo Bula con empresarios, funcionarios públicos, dirigentes políticos y funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Igualmente, fueron recolectadas las declaraciones del exdirectivo de Odebrecht en Colombia, Yesid Arocha quien dio detalles sobre la participación de Bula Bula en la adjudicación de los contratos de infraestructura vial. Su gestión fue fundamental debido a las influencias que tenía el excongresista con varios dirigentes políticos y empresarios.

La fiscalía General le envió a la Corte Suprema el expediente que cuenta con las declaraciones de exdirectivos de la multinacional, contratistas, empresarios, y las pruebas encontradas en el celular de Juan Sebastián Correa, quien fungió como asesor de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Las pruebas indican que el dinero enviado por Odebrecht para garantizar la entrega de los contratos le fue consignado a Basima Patricia Elías, prima del exsenador. Por estos hechos fue citada a imputación de cargos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

En contra de Ciro Rodríguez existe el testimonio del presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade. El senador habría buscado el apoyo de otros parlamentarios de la Sexta del Senado, para que se le entregará de manera directa el contrato Ocaña-Gamarra sin la necesidad de licitación pública.

Mientras, en el caso de Musa Besaile habría buscado a otros congresistas para que apoyaran las pretensiones de Odebrecht. Igualmente, ElEspectador.com conoció que en los próximos días el alto tribunal tomará otras decisiones de fondo en este caso.