Caso Odebrecht: directivos de la concesionaria Ruta del Sol, llamados a juicio disciplinario

La Procuraduría le formuló cargos al representante legal de esa sociedad Eder Paolo Ferracuti; y a los miembros de la junta directiva, Eleuberto Martoreli y Alberto Mariño Samper, por presunta falsedad en documento. La concesionaria estaba a cargo de la construcción del tramo 2 de la Ruta del Sol.

Odebrecht controlaba el 66% de la concesionaria Ruta del Sol 2.Archivo particular.

La Procuraduría General llamó a juicio disciplinario al representante legal de la Concesionaria Ruta del Sol, Eder Paolo Ferracuti; y a los miembros de la junta directiva, Eleuberto Martoreli y Alberto Mariño Samper, por presunta falsedad en documento que habría autorizado pago por más de $9.400 millones a la Sociedad Profesionales de Bolsa S.A.. La concesionaria, conformada por Odebrecht, Episol (de Corficolombiana-Grupo Aval) y el Grupo Solarte, fue la sociedad encargada de construir el segundo tramo de la Ruta del Sol. El Espectador tuvo acceso al pliego de cargos que abre un nuevo escenario del escándalo de corrupción de la firma brasilera y sus socios.

Lea: Procuraduría abrió investigación a directivos brasileños de Odebrecht en Colombia

El Ministerio Público reprochó que Ferracuti firmó un documento en octubre de 2014 en el cual comunicaba a Profesionales de Bolsa que aceptaba una oferta mercantil, cuyo objeto era la prestación de servicios asesoría financiera y banca de inversión. Para la entidad que encabeza Fernando Carrillo este hecho "perfeccionó"  la suscripción de un contrato presuntamente falso por un valor de $9.467 millones, cifra que al parecer superaba el límite de contratación sin autorización de la junta directiva de la sociedad.

En ese entonces, octubre de 2014, Profesionales de Bolsa era encabezada por Gustavo Adolfo Torres Forero. Luego, cuando el escándalo de Odebrecht llegó a Colombia se supo que ese contrato suscrito entre Torres Forero y Ferracutti, fue por donde pasaron los 4.6 millones de dólares que le "giró” Odebrecht al exsenador liberal Otto Nicolás Bula Bula con el fin de que moviera sus influencias para que la adición del contrato de la Ruta del Sol  2 (tramo de la vía Ocaña-Gamarra) les fuera entregado de manera directa sin la necesidad de licitación pública.

En julio de 2017, Profesionales de Bolsa  se retiró del mercado de valores, días después de que la Fiscalía anunciara que le iba a abrir investigación formal a Torres Forero, por lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. Para el ente investigador, Torres Forero se prestó para firmar un contrato fachada, a través del cual Odebrecht pagó sobornos por el proyecto Ruta del Sol, a cambio de una comisión. El año pasado fue llamado a juicio. Él, por su parte, se ha declarado inocente.

Los pagos a Profesionales de Bolsa, dice la Procuraduría, fueron aprobados en cuatro facturas, entre diciembre de 2014 y mayo de 2015, como parte del contrato que firmó el 14 de enero de 2010 la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol y el Instituto Nacional de Concesiones (INCO, hoy conocida como la ANI). Esta institución, adscrita al Ministerio de Transporte, estaba encabezada por el viceministro de esa cartera, Gabriel García Morales, quien fue condenado por otro episodio de los sobornos de la multinacional brasilera en Colombia.

Para la Procuraduría, Ferracuti habría utilizado "indebidamente" recursos públicos, "permitiendo su apropiación a favor de un tercero". En cuanto a Martorelli y Mariño Samper, presuntamente, en marzo y abril de 2015, se pusieron de acuerdo para "falsificar el acta de la junta directiva de la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., de fecha 21 de febrero de 2014, con el fin de incluir la autorización a Eder Paolo Ferracuti para que contratara con la firma Profesionales de Bolsa, aspecto que no fue aprobado en la reunión", señaló el Ministerio Público.

"Martorelli, en su condición de miembro principal de la junta directiva de la concesionaria (...) en lugar de convocar a una reunión a los miembros de la junta directiva y exponer allí el conocimiento que tendría de la celebración de un contrato cuyo valor el autorizado al representante legal para contratar directamenete", dice la Procuraduría.

Con respecto a Mariño Samper, el pliego de cargos señala que este junto a Martorelli "se habrían puesto de acuerdo para falsificar el acta de la junta directiva del 21 de febrero de 2014, sugiriendo una redacción según la cual la contratación de Profesionales de Bolsa había sido una decisión de la mayoría con la cual no habrían estado de acuerdo los miembros de Episol (filial de Corficolombiana- Grupo Aval)". La Procuraduría dice que llegaron a un acuerdo "en el sentido de incluir como tema aprobado no por unanimidad sino por mayoria", con el fin de que esa empresa apoyara a la Banca de Inversión de Corficolombiana a realizar el cierre financiero del tramo Ocaña-Gamarra.

Entre las pruebas que tiene la Procuraduría contra los exdirectivos de la Ruta del Sol están los correos que cruzaron el abogado Luis Ernesto Pérez Durán con Alberto Mariño. Este último, al parecer, habría solicitado la mencionada modificación del acta. En algunos de los correos, en los que se muestra las propuestas para modificar la redacción de algunos párrafos, son copiados Ferracuti y Martorelli.

Mariño, quien actualmente es el gerente de Coviandes (consecionaria a cargo de la vía Bogotá Villavicencio y filial del Grupo Aval) fue una de las personas con quienes habló el excontroller de la concesionaria, Jorge Pizano, para transmitir sus inquietudes ante algunas anomalías que había encontrado de contratos posiblemente falsos. Uno de esos era, precisamente, el que se suscribió con Profesionales de Bolsa. El acta que hoy cuestiona la Procuraduría se firmó en 2014 y se habría alterado un año después. Y a mediados de 2015 fue cuando Pizano buscó a Mariño para contarle de sus preocupaciones. (Vea: Contratos en los que Jorge Pizano puso el ojo)

Justamente, para probar que ese contrato sería falso, la Procuraduría añadió al expediente uno de los informes elaborados por Pizano en el que alertaba sobre las irregularidades en los pagos a Profesionales de Bolsa. El documento es del 25 de junio de 2015. También, hay otro informe de la Superintendencia Financiera de junio de 2017 en los que esa entidad afirma que no hay soportes de que el contrato fue ejecutado. Según la Procuraduría, Profesionales de Bolsa entregó un documento de cuatro folios "que carecen de fechas y de constancias de recibido (...) y cuyo contenido se considera no corresponde con el alcance de la oferta mercantil del 27 de marzo de 2014 aceptado por Ferracuti".

"No se aprecia la existencia de análisis o soportes de estudio de las estructuras financieras y alternativas de refinanciación del proyecto propuestas por Corficolombiana Banca de Inversión ni los soportes de la auditoría que se debía realizar al modelo financiero propuesto por Corficolombiana para reflejar un adecuado tratamiento contable y fiscal del proyecto en colaboración con la Concesionaria, ni soportes del cumplimiento de los demás servicios ofertados y contratados" con profesionales de Bolsa, concluye la Procuraduría.

En entrevista con este diario, Mariño aseguró que dejó saber a la Vicepresidencia de Contraloría del Grupo Aval los hallazgos de Pizano. Al final, con asesoría del hasta mayo pasado fiscal general, Néstor Humberto Martínez, la decisión del Grupo Aval fue hacer un contrato de transacción con Odebrecht, para que la constructora brasileña repusiera los dineros que habían salido para contratos sin justificación y para pactar que, aunque Episol fuera socio minoritario de la concesionaria, debía estar al tanto de todas los pagos que se hicieran con los recursos de la sociedad.

Mariño ha dicho que trató de apoyar a Pizano con sus denuncias. En varias reuniones habría pedido a los brasileños que entregaran la información que Pizano solicitaba para establecer si se estaban o no cometiendo irregularidades con los recursos conjuntos. En su conversación, Pizano le manifestó serias dudas alrededor de otros altos directivos de la concesionaria como Hernando Medellín, gerente de sostenibilidad, Marco Antonio Gloria, gerente administrativo y financiero; Marcio Marangoni, exempleado de Consol y Carlos Gustavo Ramírez Villa, gerente de Operación y Mantenimiento. 
 

896465

2019-12-18T12:23:14-05:00

article

2019-12-18T16:14:23-05:00

jescobar_1284

none

Redacción Judicial

Judicial

Caso Odebrecht: directivos de la concesionaria Ruta del Sol, llamados a juicio disciplinario

92

8948

9040