Después de sus declaraciones en la WRadio

Caso Odebrecht: El "reversazo" de Roberto Prieto

El gerente de las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos en 2010 y 2014 aseguró a primera hora que el jefe de Estado conocía de sus reuniones en la ANI. Pocas horas después se retractó y aseguró que había incurrido en un lapsus.

En la mañana de este lunes el empresario Roberto Prieto Uribe reconoció en diálogo con la W Radio haberse reunido en diversas oportunidades con el director  Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, para ponerle de presente unas empresas que querían invertir en diferentes proyectos en el país. Sin embargo, manifestó que nunca intercedió para que se le entregara ningún tipo de contrato a él o a ninguna empresa.

En la entrevista, Prieto indicó que en dichos encuentros solamente “socialicé” sobre tres empresas que querían “invertir APP, es decir, traerán recursos a Colombia”. En este sentido rechazó las acusaciones que lo vinculan a interferir en la entrega de contratos de obras públicas en Colombia por parte de la ANI.

“No me he tomado un tinto por estas gestiones, son legítimas, nunca llamé a un funcionario de segundo nivel para absolutamente nada, nunca he negado estas visitas, hasta el Presidente (Santos) las sabía, que yo lo único que he querido es ayudar”, precisó Prierto Uribe al hacer referencia al artículo publicado el pasado domingo en el diario El Tiempo en el que se señalaba que había hecho cuatro visitas a la ANI.

Sin embargo, pocas horas después de estas manifestaciones el mismo Prieto le envió una comunicación a la emisora radial y dijo que el presidente Santos no había conocido en su momento estas reuniones en la ANI. El gerente de las campañas Santos Presidente en 2010 y 2014 consideró que el jefe de Estado nunca tuvo conocimiento sobre estos encuentros, señalando que había incurrido en un lapsus.

“Hace más o menos un mes le conté”, dijo Prieto. El empresario explicó que le comentó a Santos sobre el asunto cuando estalló el denominado escándalo de Odebrecht, el cual vinculó directamente a la ANI por las presuntas irregularidades que rodearon la entrega del otrosí para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra a la Ruta del Sol II por un valor superior a los 600 mil millones de pesos en el año 2009.

Las otras afirmaciones

En el primer diálogo con La W, Prieto aseguró que no tuvo ningún tipo de incidencia en la adjudicación del contrato puesto que para la época en la que participó en las citadas reuniones ya el otrosí había sido aprobado. “Si revisa la cronología para julio o agosto ya estaba definido. ¡Qué iba a averiguar yo ahí! Repito, yo no soy Dios en la tierra para influir en todas esas instancias”.

Consideró que no tenía conocimiento alguno sobre el tema del otrosí ni nada relacionada con el tema de la Ruta del Sol II. “Andrade me habló del segundo túnel de La Línea y promoví unos empresarios que querían ingresar a Colombia. Se los presenté y hoy están preparando una APP. Eso es cierto”, aclaró Prieto sobre los temas que se sostuvieron en las reuniones con Andrade.

Finalmente, señaló que solamente le pidió en una oportunidad al director de la ANI que tuviera en cuenta las inquietudes del consorcio Inpegilo en la Ruta del Sol III después de que le manifestaran que se iba de Colombia “por el mal trato en la ANI y la interventoría”. Por eso le pidió a Andrade que los escuchara.   “Lo de Cúcuta–Sardinata es otro empresario que quería invertir en una APP, es decir, poner plata para hacer la obra”.