Caso Odebrecht: en 10 días se sabrá si José Elías Melo es culpable o inocente

Durante la audiencia, la Procuraduría señaló que el testimonio del expresidente de Odebrecht en Colombia sobre el conocimiento de Jose Elías Melo de los sobornos en la Ruta del Sol “en lo esencial es coherente”. A su vez, pidió que se condene al exdirectivo de Corficolombiana por estos hechos.

Redacción Judicial
22 de marzo de 2019 - 05:11 p. m.
José Elías Melo es investigado por su presunto conocimiento de los sobornos de Odebrecht en la Ruta del Sol II. / Archivo El Espectador.
José Elías Melo es investigado por su presunto conocimiento de los sobornos de Odebrecht en la Ruta del Sol II. / Archivo El Espectador.

Durante la audicencia de alegatos de conclusión en el proceso que se investiga a José Elías Melo por el escándalo de Odebrecht en Colombia, el juez del caso determinó que para el próximo 1 de abril se conocerá si el expresidente de Corficolombiana es culpable o inocente.

El exalto directivo del Grupo Aval es investigado por, supuestamente, haber conocido y aprobado el soborno de  $USD 6.5 millones que la constructora brasileña le entregó al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales. Esta coima, según la Fiscalía, si dio con el fin de que Consol (concesionaria integrada por Corficolombiana, Odebrecht y el grupo Solarte) se quedara con el proyecto de la Ruta del Sol II. 

(Ver: Fiscalía aseguró que José E. Melo "dio visto bueno" al soborno de Odebrecht en Ruta del Sol)

Durante la audiencia de alegatos de conclusión, por cerca de dos horas, la Procuraduría dio sus conclusiones sobre el caso  con base en los testimonios y pruebas que se presentaron en el juicio. El delegado del Ministerio Público, Henry Francisco Bustos, señaló que el expresidente de Corficolombiana debe ser declarado responsable por su conocimiento de los sobornos de Odebrecht. 

También dijo que el testimonio dado por el expresidente de Odebrecht en Colombia, Luiz Bueno Junior, en contra de Melo es coherente. “Hay que tener en cuenta que las declaraciones que hizo Bueno se refieren a hechos que ocurrieron hace casi diez años. Las narraciones hechas por el exfuncionario de Odebrecht ante la justicia estadounidense y lo que dijo acá tienen algunas contradicciones, sin embargo, en lo esencial, sobre si Melo supo de los sobornos, es coherente”.

Bueno Junior declaró en su momento que fue a la oficina del expresidente de Corficolombiana para contarle sobre lo acordado con García Morales. Mientras que el exdirectivo esperaba a Melo, quien se encontraba en una junta directiva, se encontró con Gustavo Ramírez, vicepresidente de Corficolombiana, a quien supuestamente le habría comentado lo que pasó la noche anterior. Ramírez, al parecer, le expresó que el tema debía conversarlo con José Elías Melo.

Bueno Junior manifestó a comienzos de 2019 ante el juez del caso que “Después de la adjudicación del proyecto, tuve la autorización de José Elías Melo y Luiz Antonio Mameri (exvicepresidente para Latinoamérica de Odebrecht). En 2010, regreso a Colombia y me invitan a una reunión en el norte de Bogotá. Luiz Eduardo Da Rocha Soares viaja al país y vamos al encuentro con una persona indicada por García Morales; de marzo a septiembre hago la programación de los pagos”, dijo Bueno Junior.

A su vez, el procurador Bustos señaló que los sobornos dados por Odebrecht en Colombia no fueron un hecho aislado, sino que se trató de un entramado de corrupción transnacional. "Odebrecht tenía una oficina de operaciones estrucuturadas para dar sobornos en Latinoamerica, asi que no se puede decir que el testimonio de Bueno buscó beneficios judiciales".

El delegado de la Procuraduría indicó “que la realidad colombiana ha demostrado que si existen dos socios con tal participación, es obvio que tuvieron que participar de estos gastos adicionales. No es una realidad desfasada lo que dijo Bueno. Si bien los Solarte hicieron parte de la concesionaria, su participación era ínfima en el proyecto”. El procurador Bustos hacía referencia a que la multinacional brasileña tenía control sobre el 64% de Consol, mientras que Episol (filial de Corficolombiana) tenía que un 33%.

Otro de los testimonios que fueron claves para la Procuraduría fue el de Mauricio Millán Drews, el cual también fue retomado por el fiscal del caso en la audiencia para sustentar su solicitud de condena. El actual funcionario de Corficolombiana indicó en el juicio que mientras era miembro de Consol, como representante de Episol-Corficolombiana, se percató de la existencia de un contrato firmado entre Odebrecht y la empresa consultora CSS Managment S.A. por más de $18.000 millones de pesos y que este hecho le pareció extraño por lo que decidió consultar a José Elías Melo. 

“Fui a la máxima instancia que yo tenía y él me indicó que procediera con el pago porque ya había hablado con los directivos de Odebrecht, que procediera con el giro”, aseguró el actual gerente de CoviPacífico, sociedad de Corficolombiana. Para Bustos este testimonio, junto con el de Bueno, son lo suficientemente solidos para demostrar la responsabilidad que tiene Jose Elías Melo en el escándalo de Odebrecht.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar